La Coordinación Estatal de Protección Civil de Zacatecas confirmó la mañana de este sábado que se han restablecido las actividades en la zona urbana de la cabecera municipal de Loreto, luego de que ayer viernes se registrara una intensa lluvia que dejó inundaciones y provocó la suspensión de las actividades feriales, este sábado se celebra un aniversario más de la fundación del municipio y se prevé continuar con la feria.
Luego del recorrido que realizó personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil, se verificó la operación normal de comercios y la operación total del refugio temporal establecido para apoyar a la población ante la contingencia.
Continúa el operativo para evaluar los daños causados por la precipitación pluvial.
Inundaciones y suspensión de la Feria
A las seis de la tarde de ayer viernes una intensa lluvia sorprendió a los habitantes del municipio, ya que el nivel del agua inundó gran parte de la zona urbana de la cabecera municipal y provocó daños en viviendas y comercios, además, obligó a la suspensión de las actividades feriales.
Ante esa situación la Coordinación de Protección Civil del Municipio emitió una alerta a la población y, con el apoyo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, implementó los protocolos de auxilio y apoyo a la población vulnerable en la zona de las inundaciones.
Gustavo Aguilar Andrade, presidente municipal de Loreto, informó que las lluvias extremas provocaron inundaciones, afectando a un 70 por ciento de los habitantes de la zona urbana, sin que se registren hasta el momento pérdidas humanas.
Con rapidez la Coordinación de Protección Civil del Municipio instaló un refugio temporal en la “Casa de Día” que se ubica en la intersección de la calle Melchor Ocampo y Avenida Juventud para las personas que así lo requieran.