Villanueva, Zac.- El incendio que atacó La Quemada en el municipio de Villanueva, fue finalmente sofocado alrededor de las 03:45 horas de este viernes, es decir, 15 horas después de que comenzó el siniestro, que dejó como saldo 280 hectáreas calcinadas.
Así lo informó a esa hora la Coordinación Municipal de Protección Civil (PC) y Bomberos, respecto a la sofocación del fuego que vorazmente abrazó el cerro y el predio que conforman la Zona Arqueológica de las Ruinas de Chicomostoc.
Desde las 13:30 horas del jueves, que se recibió el llamado de auxilio sobre el incidente, hasta las 00:00 horas del viernes, los efectivos de PC de Villanueva combatieron el incendio únicamente ayudados por los elementos de Seguridad Pública del Municipio, pues no recibieron respuesta de otras corporaciones a las que solicitaron su apoyo.
Posteriormente, poco antes de la 01:00 horas, los elementos de la Coordinación Estatal de PC se sumaron a las maniobras de control de incendio, el cual, fue finalmente sofocado minutos antes de las 04:00 horas de este viernes.
Cabe mencionar que las condiciones del lugar y las rachas de viento ocasionaron que el fuego se extendiera con facilidad entre la maleza del lugar.
Hasta el momento se desconoce la causa del siniestro, que dejó 280 hectáreas calcinadas, aunque se sabe que fue posiblemente provocado.
Por último, la corporación informó que a las 10:40 horas del viernes, los elementos dieron un recorrido en el lugar para verificar los alrededores del siniestro.