/ martes 4 de junio de 2024

Trabajadores toman centro de Salud de Cieneguitas, Guadalupe

Exigen servicio de agua potable

La mañana de este martes, trabajadores del Centro de Salud de la comunidad de Cieneguitas, perteneciente al municipio de Guadalupe, Zacatecas, tomaron las instalaciones para exigir la reconexión del servicio de agua potable, luego de tres años de tener problemas de suministro.

El personal médico y de enfermería colgó las batas y colocó pancartas en los accesos que fueron cerrados, denunciando que no se puede brindar el servicio porque los baños están sucios e incluso no hay ni forma de lavarse las manos.

Además de atender población de Cieneguitas, este centro que depende de la Secretaría de Salud de Zacatecas también recibe pacientes de comunidades y colonias aledañas como Hípico, Floresta, Valle Verde, Comarca, San Gabriel y Conquistadores.

José Guadalupe Aguayo Hernández, responsable del Centro informó a El Sol de Zacatecas que hace tres años fue robada la bomba de agua que permitía subir el líquido del aljibe a los tinacos, posteriormente se robaron una segunda bomba, así como el medidor y la tubería, lo que impidió seguir recibiendo el servicio de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ).

Creo que merecen un respeto los pacientes y nosotros como trabajadores

Comentó que veces se le ha tenido que decir a los pacientes que no funcionan los baños a pesar de que llegan con padecimientos diarreicos "y es cruel ver cómo andan los pobres pacientes buscando dónde hacer sus necesidades".

El Sol de Zacatecas

Raúl García / El Sol de Zacatecas

Recalcó que el problema podría solucionarse con la reconexión de parte de JIAPAZ, pero por falta de un pago que corresponde a la SSZ, eso no ha sido posible.

Además, recordó que la SSZ enviaba pipas para llenar el aljibe, pero ahora no hay forma de subir agua al tinaco por carecer de una bomba.

El odontólogo de la unidad de salud, Edgar de Ávila, ya tiene ocho meses de no poder atender pacientes con compresor, una de las herramientas básicas de su labor.

Además, mencionó: "Hemos tenido que traer garrafones de nuestra casa, pero no es suficiente, ya que yo en la unidad dental necesito agua potable, pero, aunque lo hemos solicitado con oficios y oficios (a la Secretaría) no nos apoyan ni con garrafones".



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La mañana de este martes, trabajadores del Centro de Salud de la comunidad de Cieneguitas, perteneciente al municipio de Guadalupe, Zacatecas, tomaron las instalaciones para exigir la reconexión del servicio de agua potable, luego de tres años de tener problemas de suministro.

El personal médico y de enfermería colgó las batas y colocó pancartas en los accesos que fueron cerrados, denunciando que no se puede brindar el servicio porque los baños están sucios e incluso no hay ni forma de lavarse las manos.

Además de atender población de Cieneguitas, este centro que depende de la Secretaría de Salud de Zacatecas también recibe pacientes de comunidades y colonias aledañas como Hípico, Floresta, Valle Verde, Comarca, San Gabriel y Conquistadores.

José Guadalupe Aguayo Hernández, responsable del Centro informó a El Sol de Zacatecas que hace tres años fue robada la bomba de agua que permitía subir el líquido del aljibe a los tinacos, posteriormente se robaron una segunda bomba, así como el medidor y la tubería, lo que impidió seguir recibiendo el servicio de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ).

Creo que merecen un respeto los pacientes y nosotros como trabajadores

Comentó que veces se le ha tenido que decir a los pacientes que no funcionan los baños a pesar de que llegan con padecimientos diarreicos "y es cruel ver cómo andan los pobres pacientes buscando dónde hacer sus necesidades".

El Sol de Zacatecas

Raúl García / El Sol de Zacatecas

Recalcó que el problema podría solucionarse con la reconexión de parte de JIAPAZ, pero por falta de un pago que corresponde a la SSZ, eso no ha sido posible.

Además, recordó que la SSZ enviaba pipas para llenar el aljibe, pero ahora no hay forma de subir agua al tinaco por carecer de una bomba.

El odontólogo de la unidad de salud, Edgar de Ávila, ya tiene ocho meses de no poder atender pacientes con compresor, una de las herramientas básicas de su labor.

Además, mencionó: "Hemos tenido que traer garrafones de nuestra casa, pero no es suficiente, ya que yo en la unidad dental necesito agua potable, pero, aunque lo hemos solicitado con oficios y oficios (a la Secretaría) no nos apoyan ni con garrafones".



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