Toman padres de familia preescolar en Guadalupe

Exigen docente para el grupo de tercero

Ana Vacio / El Sol de Zacatecas

  · lunes 9 de septiembre de 2024

La manifestación impidió que los 150 estudiantes que asisten a la escuela pudieran ingresar a clases. / Ana Vacio / El Sol de Zacatecas

La mañana de este lunes, la entrada a la escuela de preescolar Juan Escutia, ubicada en la colonia División del Norte en el municipio de Guadalupe, Zacatecas, fue bloqueada por un grupo de padres de familia en protesta por la falta de un docente para el grupo de tercer grado. La manifestación impidió que los 150 estudiantes que asisten a la escuela pudieran ingresar a clases.

El motivo de la protesta se debe a que el grupo de tercero, conformado por 22 alumnos, está sin maestro desde el inicio del ciclo escolar. La docente asignada a este grupo se encuentra actualmente de baja por incapacidad y no regresará hasta enero. A pesar de que las autoridades de la Secretaría de Educación de Zacatecas estaban al tanto de la situación, no se designó un maestro suplente para cubrir la ausencia, lo que generó indignación entre los padres.



Maciel Rodríguez, una de las madres de familia presentes en la manifestación, expresó su preocupación: "Nuestros niños están sin maestro, nadie los atiende. Ahorita, en ocasiones, una maestra de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular los supervisa, pero cuando ella no puede, los niños quedan solos. No vamos a liberar la escuela hasta que nos resuelvan."

Según los manifestantes, la falta de maestros en la escuela Juan Escutia es un problema recurrente que ha llevado a la toma del plantel en varias ocasiones anteriores, con el objetivo de exigir la asignación de docentes.



Ante la presión de los padres, la directora del plantel se comprometió a solucionar el problema y aseguró que se designaría a otra profesora este mismo lunes para que los estudiantes de tercer grado puedan continuar con sus clases sin más interrupciones. Sin embargo, los padres de familia advirtieron que mantendrán la presión hasta que se garantice una solución permanente al problema de la falta de maestros en la escuela.



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