Comenzaron a salir de territorio zacatecano los integrantes de la comunidad tepehuana de Durango, quienes desde hace nueve meses invadieron cerca de 12 mil hectáreas del municipio de Valparaíso, Zacatecas.
Aunque la mayoría de los campamentos del pueblo O´dam siguen instalados ilegalmente, el alcalde de Valparaíso, Eleuterio Ramos Leal confía en que todos se retirarán cumpliendo el compromiso que firmaron el durante la reciente mesa de trabajo realizada en Durango, para resolver el añejo conflicto.
El pasado 7 de junio se reunieron autoridades federales, y de ambos estados, con un centenar de indígenas de la región de Santa María Ocotán y Xoconostle, quienes desde hace décadas reclaman la posesión de cerca de 35 mil hectáreas de Zacatecas.
El argumento que expresan para invadir tierras ejidales y de dueños particulares, es que el territorio le pertenece al pueblo indígena de acuerdo con una carta de Bienes Comunales que data de 1705.
En el año 2003, con el mismo argumento, ese grupo se apropió del territorio de Bernalejo de la Sierra de Valparaíso, cuando una resolución judicial lo reconoció como parte de terrenos comunales del pueblo O´dam, pasando así a formar parte de Mezquital, Durango.
Luego de años de tensa calma, en septiembre del 2022 se reanudaron con mayor fuerza las incursiones de los comuneros en territorio de Valparaíso, llegando a ejercer actos de intimidación sobre los habitantes de la región.
Inicia salida de tepehuanos
El alcalde de Valparaíso confirmó que se levantaron los cuatro campamentos más pequeños, “los que estaban más adentrados al territorio”. Mientras tanto, los dos campamentos mayores siguen fijos en las comunidades de Cueva de San Juan Miguel y Cañón de Burras.
Eleuterio Ramos dijo que cada uno de estos campamentos, instalados desde septiembre del 2022, están conformados por más de 100 comuneros.
Explicó que los líderes indígenas tienen la intención de “bajar la información” haciendo reuniones en cada anexo de la comunidad tepehuana “y a partir de allí, comenzar a retirarse para cumplir con el compromiso firmado”.
Aclaró que en la reunión del pasado miércoles celebrada en Durango, no se establecieron plazos para cumplir con la liberación de los territorios.
“Son 12 mil hectáreas aún invadidas, yo confío en que se liberen en su totalidad como se pactó en presencia de autoridades de la Secretaría de Gobernación, y de los estados de Durango y Zacatecas”, dijo en entrevista.
A pesar del peligro latente que hubo de un estallido social, el presidente municipal dijo que sólo dos familias zacatecanas han migrado por miedo a una confrontación, el resto permanece en la incertidumbre.
“Se avanza a una solución”: Rodrigo Reyes
“Nosotros mantenemos la postura de defender la legalidad y el derecho que la gente de Valparaíso tiene sobre esas tierras jurídicamente”, declaró Rodrigo Reyes Muguerza, secretario de gobierno del estado de Zacatecas, quien originalmente gestionó ante la federación y autoridades de Durango, la mesa de diálogo del pasado miércoles.
En la reunión –recordó- se pactó una segunda mesa de carácter técnico n la que se revisará de forma documental y física, los alcances geográficos de la carta virreinal de 1705, pues señaló que los territorios que demanda el antiguo documento, no se encuentran en Zacatecas, sino en Durango, Nayarit y Jalisco.
Rodrigo Reyes dijo a El Sol de Zacatecas, que para poder celebrar dicha reunión, los comuneros deben levantar sus campamentos y retirarse de territorio zacatecano.
El secretario de gobierno dijo confiar en que se avanzará “hacia una resolución de fondo en este conflicto tan añejo, evitando cualquier posibilidad de estallido social”.