Suspenden servicio nocturno de taxis en Jalpa

Evitan tomar servicios de sectores o colonias alejados de la cabecera municipal, incluso el teléfono del servicio de taxi no es atendido después de las 12 de la noche.

José Juan Llamas

  · lunes 9 de abril de 2018

Los trabajadores del volante reconocieron que en Jalpa no hay así como “zonas rojas” / José Juan Llamas

Jalpa, Zac.- Aunque no existen casos recientes donde hayan sido agredidos trabajadores del volante en este municipio, los prestadores de servicio público temen por la seguridad y evitan trabajar hasta altas horas de la noche.

En entrevista con varios de los trabajadores del volante o servicio de taxi en esta cabecera municipal -quienes por obvias razones solicitaron el anonimato-, sostienen que la actual seguridad con la que cuenta el municipio y la zona no garantiza su integridad, por lo que prefieren entrar en roles, como no prestar servicio muy tarde o por la madrugada, evitan tomar servicios de sectores o colonias alejados de la cabecera municipal, incluso el teléfono del servicio de taxi no es atendido después de las 12 de la noche.

El último caso grave que se registró en Jalpa fue hace cuatro años, sin embargo de ese tiempo a la fecha, los taxistas han sido utilizados como “mulas”, es decir se sube la gente "y uno no sabe que traen y piden que los lleven a determinados sitios, algunos compañeros sí han sido detenidos y tras las averiguaciones puestos en libertad, pero son los riesgos más comunes", dijo uno de los entrevistados.

Consideramos que nuestro trabajo se volvió difícil, no existe un trabajador que no tema por su vida, otros casos comunes son de individuos desconocidos que se suben, te solicitan un servicio y llegando al destino te muestran un arma y no te pagan, entre otras cosas que a diario se viven.

Reconocieron que en Jalpa no hay así como “zonas rojas” "pero sí existen barrios o colonias donde no quisiera dar uno el servicio –solo en la noche- en el día no hay problema prácticamente en ninguna, coincidieron los entrevistados, las áreas que se evitan dar servicios muy noche son las de la periferia de la cabecera".

"No vale la pena trabajar hasta tarde como lo hacías años atrás, si lo haces te expones porque luego de llega un drogadicto y te asalta, el ejercito dejó de salir por las noches y prácticamente después de la media noche no se ve la seguridad, reconocieron además que los servicios nocturnos han dejado de ser negocio, piden reforzar la seguridad, como seguramente lo solicitan la población en general".