«¿Ya puedo volver a mi casa?» Cuestionó Roberto de la Rosa, único habitante de la comunidad de Salaverna en el municipio de Mazapil, Zacatecas, la mañana de este lunes, al término de la audiencia en el Juzgado de Control de Concepción del Oro, luego de que fuera vinculado a proceso en diciembre pasado por una denuncia interpuesta en su contra un trabajador de la minera Frisco, propiedad de Carlos Slim, por el delito de amenazas que interpuso.
El juez de control del municipio de Concepción del Oro, concedió la suspensión temporal del proceso penal en contra del campesino Roberto de la Rosa y su hijo Cuauhtémoc de la Rosa.
En la audiencia en la que estuvieron presentes las dos partes involucradas y luego de escuchar la sentencia del juez, Roberto de la Rosa, habitante de Salaverna, Mazapil, cuestionó: “¿Ya puedo volver a mi casa?”
Compartimos contigo ➡ Continúan presiones contra habitantes de Salaverna
A la vez el juez le dijo no entender su pregunta y Don Roberto volvió a preguntar si podía volver a su casa, pues recordó que la compañía minera Ocampo Mining a través de sus trabajadores cercó la comunidad y ahora ya no puede ingresar al que fuera su hogar, a lo que el juez le recordó que este proceso legal solo tenía que ver con la demanda que se seguía en su contra por amenazas.
Por su parte, el abogado del trabajador de la compañía minera, pidió que se impidiera a la parte demandada seguir publicando notas periodísticas sobre este tema, a lo que el juez aclaró que no podía hacer eso ya que dicha acción atentaría en contra de la libertad de expresión y expuso que únicamente se debería cumplir el acuerdo de que Roberto de la Rosa y su hijo no se acercaran al demandante por seis meses y si se cumple el proceso se cerrará de manera definitiva.
Mantente informado ➡ Con artimañas desalojaron Salaverna, denuncian
La audiencia se llevó a cabo poco después de que un grupo de hombres y mujeres se manifestaran afuera del juzgado para exigir justicia para Don Roberto y su hijo y para exigir la no criminalización de la protesta social.
Don Roberto de la Rosa ya no vive en su casa desde agosto de 2021, pues se encuentra agrietada por las explosiones que realizan en la mina, además que cercaron el camino a su vivienda, eso lo obligó a hacer una cabaña en su milpa, donde duerme. Unas personas le prestan un cuarto con energía eléctrica para que pueda cargar su celular y mantenerse comunicado, pues la minera le cortó el servicio en la comunidad de Salaverna.
Síguenos en facebook: Solzac y twitter: @soldezacatecas
· Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
· Recibe nuestra información vía whatsapp
· Disfruta la experiencia multimedia de nuestra app ¡suscríbete ya!
║ Te recomendamos el podcast