A pesar de que la presidenta municipal de Mezquital del Oro, Mónica Rodarte informó que prácticamente la mitad de la población del municipio está contagiada de dengue, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) ha confirmado solo nueve casos en dicha demarcación.
Dicho municipio del sur del estado, colindante con Jalisco, tiene cerca de dos mil 500 habitantes y concentra el 60% de los casos confirmados de dengue en Zacatecas. Hasta la tarde de ayer martes, en el estado solo se tienen diagnosticados 15 contagios en lo que va del año.
La alcaldesa insistió en que existe una crisis sanitaria y culpó a la Secretaría de Salud estatal de no haber tomado medidas para prevenir la propagación de la enfermedad que se transmite a través de las picaduras de mosquito.
Mencionó que “hace unas semanas” acudió personal de la Secretaría y realizó nebulizaciones durante solo cuatro horas para evitar la proliferación del mosquito, a lo que consideró como una medida insuficiente. Además, señaló que no se ha fumigado el domicilio de las personas contagiadas.
Mónica Rodarte pidió a las autoridades de la dependencia que se envíen especialistas infectólogos y técnicos de fumigación de forma permanente. También exigió que se le dote del medicamento necesario para el tratamiento del dengue.
Fuentes de la Secretaría de Salud negaron que el brote haya alcanzado los niveles de afectación denunciados por la presidenta.
En seis municipios de Zacatecas suman 15 casos autóctonos (contagios ocurridos en el estado), de los cuales 10 son de dengue no grave, uno de dengue grave y cuatro presentaron “signos de alarma” por lo que requirieron hospitalización.
Además de Mezquital del Oro, las personas infectadas tienen su domicilio en Tlaltenango y una en Guadalupe, Fresnillo, Jalpa y Juchipila.
A los 15 casos mencionados se suman 10 más “importados” que fueron diagnosticados en Zacatecas, pero cuyo contagio ocurrió en otras partes del país, principalmente Jalisco.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PÓDCAST ⬇️