La mañana de este lunes elementos de las Fuerzas de Seguridad con presencia en el estado realizaron operativos coordinados en el municipio de Fresnillo, Zacatecas, lo que causó expectación entre la población de las comunidades en las que se desplegaron los efectivos policiales, como en el caso de Montemariana y El Ahijadero, donde personal administrativo y docentes decidieron suspender las clases presenciales; afectando a un total 630 alumnos de ambas comunidades.
La Vocería de la Mesa de Construcción de Paz informó a las diez de la mañana de este lunes, a través de un comunicado, sobre el despliegue operativo en el municipio de Fresnillo, justificándolo “como parte de las acciones y estrategias para reforzar la seguridad y avanzar en la pacificación de Zacatecas”.
En dicho comunicado se enfatizó que la situación en el municipio fresnillense, está controlada
Se pide a la población adoptar las medidas de seguridad que considere prudentes y permitir el libre tránsito y labor de las Fuerzas de Seguridad.
Por lo anterior, las autoridades escolares de esas dos comunidades decidieron suspender las clases presenciales, según confirmó el jefe de la región federal de la Secretaría de Educación de Zacatecas, Gustavo Sánchez Bonilla.
Sin embargo, los profesores, directivos y padres de familia de los planteles escolares no tenían conocimiento del despliegue policial, el cual les tomó de sorpresa.
Montemariana
Padres de familia de la comunidad Montemariana ubicada a casi 30 kilómetros de la cabecera municipal de Fresnillo, enviaron a sus hijos al preescolar, primaria y telesecundaria como todos los días, sin embargo, al percatarse del sobrevuelo de la aeronave de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, así como la presencia de varias patrullas de policías municipales, estatales, así como del Ejército y de la Guardia Nacional decidieron suspender las clases.
Fueron 420 alumnos de esa comunidad quienes regresaron a su casa (300 de primaria y 120 de preescolar).
El Ahijadero
Algo similar ocurrió en la comunidad de El Ahijadero, ubicada a 50 kilómetros de la cabecera municipal y a 15 kilómetros de Montemariana, los docentes que acudieron desde Fresnillo no pudieron llegar a los planteles escolares, pues las autoridades de seguridad les advirtieron sobre los trabajos que se estaban desarrollando en las inmediaciones.
Ante esta situación regresaron a sus hogares y le notificaron a la Secretaría de Educación sobre lo que estaba ocurriendo.
En este caso, 210 alumnos no fueron a las aulas; 150 de primaria y 60 de preescolar.
Debido a ello, el jefe de región dijo esperar a que mañana martes, las condiciones de seguridad sean las óptimas para reanudar las clases de manera normal.