Sostiene ex ministra que legalización de las drogas resolvería la violencia

La ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, se pronunció a favor de la “despenalización de las drogas en nuestro país”, que dijo sería una de las estrategias importantes para poder resolver, en parte, esta ola de violencia.

Juan Castro

  · sábado 26 de mayo de 2018

Olga Sánchez Cordero es la propuesta de Andrés Manuel López Obrador para hacerse cargo de la Secretaría de Gobernación en la próxima administración / Ricardo Reyes

Zacatecas, Zac.- La ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, se pronunció a favor de la “despenalización de las drogas en nuestro país”, que dijo sería una de las estrategias importantes para poder resolver, en parte, esta ola de violencia.

Mientras en Estados Unidos cada vez más estados de la Unión Americana despenalizan la droga y cobran impuesto por ella, nosotros estamos poniendo los muertos, esto no puede seguir así.

Sánchez Cordero es la propuesta de Andrés Manuel López Obrador para hacerse cargo de la Secretaría de Gobernación en la próxima administración, explicó que tiene una carrera judicial de más de 25 años y en el transcurso de esta carrera judicial ha votado en varias ocasiones por la despenalización del uso lúdico, concretamente, de la marihuana.

En ese sentido, se podría a consulta la despenalización, se va a cambiar el Gobierno esencialmente.

En cuanto a la amapola, dijo no estar de acuerdo con el uso lúdico, pero sí con el uso medicinal.

Las farmacéuticas requieren de la amapola para ciertas drogas, como puede ser la morfina, en etapas terminales de algunas de las enfermedades, entonces por qué no, en un proyecto y en un futuro, por qué no pensar, en consulta con expertos, con las voces de la sociedad, transitar al uso farmacéutico también.

Dijo que a ella la avalan sus sentencias de la Corte, “yo no soy advenediza en estos temas, yo tengo la fuerza y la argumentación que me dan mis propias sentencias y mis propias resoluciones, no vengo a improvisar”.

Amnistía

Olga Sánchez Cordero dijo que en materia de justicia transicional, cuando hay un conflicto, hay una violencia, una descomposición social como la que hoy no se quiere reconocer pero se tiene, 240 mil muertos en dos sexenios, 36 mil desaparecidos reportados en la Comisión de Víctimas, y la cifra se desconoce.

Los feminicidios, la trata, la tortura, la violencia, la descomposición social, hay que transitarla en una justicia transicional, hacia la pacificación, hacia las instituciones y el estado de derecho que hoy, en muchas regiones del país y en muchas entidades federativas no hay, no se tiene.

El tránsito es una justicia de transición, que ha dado buenos resultados en todo el mundo, después de guerras civiles, de guerras religiosas, de la segunda Guerra Mundial, esta justicia transicional y esta amnistía no categóricamente tiene como eje central a las víctimas, en sus cuatro derechos fundamentales, la verdad, acceso a la verdad con comisiones que verdad, algunas por qué no presididas por sacerdotes, el acceso a la justicia, porque las víctimas quieren verdad pero también quieren justicia y también quieren mecanismos de no repetición y reparación.

La reparación no necesariamente o puramente es económica.

Apoyo a Julio César Chávez

Dijo que no va a muchos lugares, ya que prefiere hacer campaña a través de reunirse con organizaciones e la sociedad civil.

Ha estado con organizaciones de defensa de migrantes, de defensa de comunidad lésbico gay, de defensa de refugiados, de derechos humanos, de defensa de la niñez, defensa de los derechos de la mujer y otras muchas.

Dijo acudir a Zacatecas, al municipio de Guadalupe, con un solo objetivo}, apoyar, en primer lugar, al candidato Andrés Manuel López Obrador, quien va a ganar la Presidencia de la República, y también apoyar al candidato a ser alcalde, Julio César Chávez Padilla.

Se hace de manera excepcional porque el candidato es excepcional, y así lo ha demostrado en las diversas responsabilidades, en los diversos puestos que a lo largo de su carrera política ha tenido.

“Julio César (Chávez) no viene a aprender, él ya sabe, y sabe como gobernar, ha demostrado a lo largo de su carrera política la honestidad, ha sido un funcionario valiente”.

Dijo estar muy comprometida, y dijo que, si es Secretaria de Gobernación, a los medios de comunicación les dijo que la libertad de expresión y los derechos humanos serán la prioridad, el eje central para la dependencia.

Hoy, desgraciadamente, somos testigos de que se van restringiendo, cada vez más, las libertades, en aras de la seguridad y esto no va a poder seguir así, tenemos que seguir con las libertades y además tenemos que tener seguridad.