Villanueva, Zac.- “El sistema penitenciario se organizarásobre la base del respeto a los derechos humanos, el trabajo, lacapacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte;todos los anteriores como medios para lograr la reinserción delsentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir,observando los beneficios que para él prevé la ley”.
Este es el deber de la reinserción social del delincuente enMéxico, de acuerdo a la investigación y experiencia de MaraPatricia Sandoval Gómez, Juez Calificador del municipio deVillanueva pero, explica Sandoval Gómez, la realidad del sistemapenitenciario está lejos de este ideal.
- ¿Cuál sería la base para lograr una reinserciónsocial efectiva?
El presupuesto indispensable para lograr la resocialización enla individualización de tratamiento, es que los técnicospenitenciarios entiendan como resocialización, una en la que setome en cuenta la personalidad de cada individuo, y en particularlas carencias físico-psíquicas que determinan su comportamientocriminoso, lo que presupone un profundo conocimiento de lapersonalidad del sujeto. Ahora bien, el tratamiento debe serindividualizado, con estudios muy cuidadosos sobre la personalidadde cada reo. Indicó Sandoval Gómez.
- ¿Cuáles son los medios para tratar efectivamenteestas conductas criminosas?
Precisó, los medios para lograr la reinserción son aquellosenumerados en el aludido precepto magno y los que la criminologíaclínica aconseja, en torno a estos medios gira prácticamente todoel tratamiento penitenciario moderno que son: trabajo, educación,actividades culturales, recreativas y deportivas, actividadesreligiosas, coloquios epistolares y telefónicos, visita íntima ypsicoterapias individuales y de grupo.
- ¿Es posible adaptar una persona con conductasdelincuenciales a la sociedad?
Es un tema complejo, señaló Mara Patricia Sandoval, hablar dereadaptación implica que el sujeto estuvo adaptado antes y en estecaso que estuvo adaptado a una sociedad, “por lo que tendríamosque probar que el criminal estuvo antes socializado o adaptado,luego se desadaptó o desocializó y ahora nosotros lo volvemos aadaptar o socializar; esto es ignorar una realidad criminológica,consiste en que una buena parte de los delincuentes (que sonimprudenciales) nunca se desocializaron y que muchos nuncaestuvieron adaptados ni socializados”.
- Hablamos del deber ser, pero ¿cuál es la realidaddel sistema penitenciario en México?
En México existen 420 centros penitenciarios. En total, hay 242mil 754 internos en dichas instalaciones. En enero de 2013, 242 mil754 personas estaban privadas de su libertad en México en unespacio diseñado para 195 mil 278 lo cual indica que la ocupaciónalcanza 124.3 por ciento. Así, según los datos más recientes enMéxico hay sobrepoblación en 220 de un total de 420 centrospenitenciarios.
Las cárceles mexicanas, esto hay que decirlo claro y fuerte, noson centros de readaptación social. La enorme cantidad deincidentes violentos que ocurren dentro de ellas viene a confirmareste axioma. Son, por lo contrario, sitios donde se aprende a odiarla legalidad establecida y sus autoridades, las instituciones y engeneral los valores aceptados.
- ¿La privación de la libertad en el sistemapenitenciario mexicano cumple con el ideal de rehabilitación parala reinserción social?
De acuerdo con lo que dije anteriormente, dado a esto laprisión no cumple con el fin, no reinsertan ni rehabilitan, másbien arruinan vidas. El paso por la prisión, aunque breve, marcade por vida. La prisión es el sitio donde se anudan los hilos dela corrupción y la ineptitud de los directivos, el abandonogubernamental, la violación sistemática a los derechos humanos dela población, la violencia endémica entre los presos, el hambre,el ocio, la drogadicción, la sobrepoblación, etc. El usoactual de la prisión en México está muy alejado del idealconstitucional, el cual se pretende lograr el de la reinserciónsocial de los internos.
Ante la situación actual de violencia resulta necesarioentender para qué deben servir nuestras cárceles, para quéestán sirviendo en la realidad y si está cumpliendo con el fin dela prisión. Precisó Mara Patricia Sandoval.
Finalmente, la prisión debería ser el último recursode las instituciones, es decir, el castigo a utilizar en casos enlos que se considere que la persona sentenciada realmenterepresenta un peligro potencial a la sociedad. Es fundamentalpreguntarnos si cumple con su labor de reinserción y si convieneque la privación de la libertad sea la sanción preeminente paraprácticamente todos los delitos que se cometen enMéxico. La cárcel debería ser más bien un lugar en elque estas personas verdaderamente obtengan las herramientasnecesarias para reinsertarse a la sociedad al final de su condena.Concluyó.
Sigue leyendo: