Sindicato del Tecnológico de Zacatecas Sur se declara en huelga por adeudos laborales

Al menos 620 estudiantes se han quedado sin clases en plena etapa final del semestre.

Ana Vacio / El Sol de Zacatecas

  · jueves 28 de noviembre de 2024

El Sindicato de Trabajadores del Instituto Tecnológico Zacatecas Sur, ubicado en el municipio de Tlaltenango, Zacatecas, se declaró en huelga que dejó sin clases a 620 estudiantes en plena etapa final del semestre. / Cortesía / Sindicato de Trabajadores del Instituto Tecnológico Zacatecas Sur

Este jueves, a las siete de la mañana, el Sindicato de Trabajadores del Instituto Tecnológico Zacatecas Sur, ubicado en el municipio de Tlaltenango, Zacatecas, se declaró en huelga que dejó sin clases a 620 estudiantes en plena etapa final del semestre.

La medida fue tomada debido al incumplimiento por parte de las autoridades en el pago de la prima vacacional y aguinaldo, prestaciones que corresponden a una quincena y que se adeudan desde hace tres años.

Patricia Elizabeth Valdez Pérez, secretaria general del Sindicato, explicó que la huelga se originó por la falta de pago de estas prestaciones, las cuales forman parte de los derechos adquiridos por los trabajadores a través del contrato colectivo, cuyo pago se exige sea retroactivo.

"El estallamiento de huelga responde al incumplimiento de un derecho ganado que afecta directamente a 110 trabajadores sindicalizados, pero también al personal administrativo", comentó en entrevista para El Sol de Zacatecas.


Valdez Pérez detalló que el emplazamiento a huelga fue presentado desde agosto, cuando se solicitó la revisión del contrato colectivo. Aunque no se pidió un aumento salarial, el sindicato se ha visto obligado a exigir el cumplimiento de una prestación que sigue sin ser pagada.

A pesar de los esfuerzos de diálogo, las autoridades han argumentado que el subsidio correspondiente a la prima vacacional y aguinaldo depende del gobierno federal, y que los recursos destinados a los tecnológicos fueron suspendidos, lo que ha complicado el pago de estas prestaciones.

Sin embargo, la líder sindical aclaró que, según el contrato colectivo, la parte patronal es responsable de cubrir estos pagos, incluyendo los impuestos sobre la renta (ISR), que antes eran cubiertos por la institución, pero que ahora se han convertido en una carga adicional para los trabajadores debido a la falta de recursos.



EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️