En medio de un ambiente festivo, los furgones que se encontraban varados desde el pasado lunes en la estación de ferrocarriles del municipio de Cañitas de Felipe Pescador, Zacatecas, reiniciaron sus actividades, luego de que alrededor de mil 200 trabajadores de la sección 11 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), los liberaran de manera pacífica.
Integrantes de otras secciones como Guadalajara; León; Torreón; Aguascalientes; Acámbaro; San Luis Potosí y otras se trasladaron desde Irapuato hasta el municipio de Cañitas de Felipe Pescador, Zacatecas, para levantar el bloqueo que mantenían integrantes del Movimiento Ferrocarrilero, encabezado por Benito Bueno.
Con porras y al son de la tambora, de manera pacífica, celebraron la liberación del ferrocarril, pues su detención representó pérdidas millonarias.
Con cánticos demostraron el respaldo al líder del STFRM, Víctor Flores Morales.
Los trabajadores sindicalizados comenzaron a quitar lonas y cartulinas de los manifestantes, los cuales ya no estaban en el bloqueo de las vías; para así quemarlas y gritar consignas como: “Arriba Don Víctor”, “Que chingue a su madre Benito”, “Donde están, donde están los que nos iban a bloquear”, entre otras más.
Raúl Vázquez Valdez, secretario general de la sección 2 de Aguascalientes, del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), informó que ellos como organización sindical eran perjudicados por el bloqueo realizado por personas que no están en activo como trabajadores ferrocarrileros.
El bloqueo que hicieron personas que ni siquiera trabajaban ya, ni activos son, ni nada, eran habitantes de esta comunidad, el daño que realizaron fue enorme, ya las pérdidas son millonarias, hay la afectación tanto a las empresas que manejan el transporte ferroviario y a nosotros como trabajadores, porque a nosotros nos pagan de acuerdo al viaje que se realiza, entonces la afectación es enorme.
Agregó que llegaron más de 600 trabajadores, todos activos, “para que vea la gente de aquí de Cañitas, que nos están afectando, simplemente queremos dialogar con ellos, ojalá vengan, tenemos la apertura de ver cuáles son sus peticiones y si se puede pues los ayudamos”.
“Cuando llegamos ya no estaban, desconocemos porque ya no están, nos comentaban que desde la noche del jueves se retiraron, sabían que íbamos a venir nosotros”, sostuvo.
Asimismo externó que “vamos hacer presencia un rato nada más, si se acercan algunos de ellos, estamos con la apertura total, no venimos a agredir, simplemente a dialogar, la indicación de nuestro líder nacional Víctor Flores Morales, es que se mantenga la paz y la tranquilidad, no venimos a afectar nada”.
Por lo que estuvieron presentes trabajadores de las secciones de: Guadalajara, Celaya, Irapuato, Torreón, León y Aguascalientes.
Finalmente, los trabajadores dieron salida al tren que estaba varado en la estación de Cañitas, en el que hicieron una valla para que pasara la pesada unidad.