Sin clases en 17 preparatorias de Zacatecas

Al menos 150 docentes exigen salario justo

Ana Vacio | El Sol de Zacatecas

  · lunes 2 de octubre de 2023

Profesores de preparatorias estatales exigen mejoras salariales y prestaciones de ley. / Ana Vacio | El Sol de Zacatecas

Este lunes por la mañana, al menos 150 docentes de preparatorias estatales se declararon en paro en 17 municipios del estado de Zacatecas; exigen mejoras salariales y prestaciones de acuerdo a la ley.

Permanecen en paro los planteles ubicados en los municipios de Tabasco, Villanueva, Jerez, Calera, Nochistlán, Tayahua, Momax, Huanusco, Jalpa, Juchipila, Teul de González Ortega, El Mezquite, El Sitio, Tacoaleche, Monte Escobedo, Concepción del Oro y Melchor Ocampo.

Se trata de docentes que son contratados por hora clase.

En un comunicado dirigido a la opinión pública, los docentes aseguran que sólo perciben el 81.96% del concepto de sueldo; por el concepto de despensa sólo se les paga el 86.83%, lo que representa un faltante del 17% del salario real quincenalmente; por lo que exigen la recuperación de ese monto y que se les pague de manera retroactiva.

Además, en el mismo documento dan a conocer que el pago por hora trabajada frente a grupo es de $242.30, previo acuerdo con la Dirección Capital Humano de la Secretaría de Educación del Estado, sin embargo, por ese concepto sólo perciben $100.575.

_________________________________________________________________________________________________

El Sol de Zacatecas te recomienda escuchar el podcast

_________________________________________________________________________________________________

Exigen ser contratados por jornada completa, pagándoles la misma carga horaria que ellos tienen.

Benjamín Dávalos Bautista docente de la Preparatoria "Lic Mauricio Magdaleno" de Tabasco, dijo que los manifestantes mantienen una reunión con autoridades para darle solución a sus demandas.

Dijo que, de no haber una respuesta positiva por parte de las autoridades, el paso a seguir sería tomar la Secretaría de Educación y si tampoco hay respuesta, radicalizarían sus acciones.