Jorge Gallardo Álvarez, coordinador de Protección Civil en Zacatecas confirmó ayer lunes, que pese a los esfuerzos de bomberos y trabajadores de la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario (Jioresa) sólo se ha logrado sofocar el incendio en un setenta por ciento y por el momento se mantiene bajo control.
La Secretaría del Agua y Medio Ambiente de Zacatecas (SAMA), analiza la posibilidad de retirar a las familias que trabajan en la pepena en la Jioresa, debido a los gases que fluyen en el ambiente por el incendio.
"Habrá que poner especial atención no solo a las personas de colonias aledañas sino a la población en general, porque venimos de una pandemia y hay problemas de cuestión pulmonar. Estamos viendo la posibilidad de retirar a las familias que se dedican a la pepena. Hay quienes presentaron alguna molestia por el humo y calor, percibir los olores en ese lugar es intenso y se multiplica el posible daño", externó Susana Rodríguez Rodríguez Márquez, titular de SAMA.
La funcionaria reconoció que, derivado del incendio, hay una gran cantidad de partículas en el aire que ponen en riesgo la salud de las personas que trabajan separando la basura y de la gente que vive en colonias aledañas.
_________________________________________________________________________________________________
→ Recibe nuestra información vía whatsapp
_________________________________________________________________________________________________
Expuso que en el basurero hay muchas personas que se dedican a la pepena de basura, incluso niños, que respiran sustancias nocivas que arroja la basura, por lo que se tienen que reubicar, aunque aclaró que se niegan a dejar ese lugar.