El pasado 24 de enero fue privado ilegalmente de la libertad un custodio del Centro Penitenciario Distrital del municipio de Calera, Zacatecas, cuando iba en su vehículo según confirmó este lunes el secretario de Seguridad Pública del estado, Arturo Medina Mayoral, y del cual aún se desconoce su paradero.
Durante el año pasado, de los 32 policías asesinados en el estado de Zacatecas, tres eran penitenciarios, quienes fueron privados de la vida mientras se encontraban en su día de descanso.
El Fiscal General de Justicia del Estado de Zacatecas, Paul Camacho Osnaya informó que de acuerdo con lo indagado, la desaparición del custodio de Calera estaría relacionada con hechos delictivos en los que él posiblemente estuvo implicado “de manera directa”.
“Traemos una línea de investigación que nos pudiera orientar a que esta persona andaba en malos pasos”, agregó en entrevista.
Recordó que como parte de la carpeta de investigación ya se ejecutó un cateo y se tiene otra inspección en otro domicilio.
Durante el 2023, en Zacatecas fueron asesinados 32 policías, siendo el tercer estado con mayor incidencia, después de Guanajuato y Guerrero que acumularon 60 y 40 respectivamente.
En enero del 2024, no se han registrado homicidios de policías en el estado de Zacatecas, mientras que en enero del 2023 ya se contabilizaban seis.