Río Grande, Zac.- Ganaderos de la región norte del estado, yen especial de Río Grande, manifestaron su preocupación eimpotencia al ver afectados en su patrimonio, ya que en losúltimos meses se ha incrementado el robo de ganado y ahora connueva modalidad; pues los animales son sacrificados en el mismolugar, con el propósito de destazarlos y así evitar serdetectados por las autoridades en los puntos de inspecciónfitozoosanitaria.
Ganaderos riograndenses dicen sentirse impotentes, y a la vezdecepcionados con las autoridades, ya que en múltiples ocasioneshan acudido ante el Ministerio Público, y con el mismo procuradordel estado, para interponer las denuncias correspondientes por eldelito de abigeato, sin que éstas hasta el momento hayan tomadocartas en el asunto. “No es justo que nosotros con tanto esfuerzo estemoscriando animales, los cuales son parte de nuestro patrimonio, yvengan unos roba vacas y acaben con lo poco que tenemos. Además,desde que ha venido incrementándose el precio del ganado, tambiénse ha venido incrementado el robo del mismo y no sólo de vacas,sino también de ganado menor como lo son las borregas ychivas” expresaron. Explicaron losafectados que ahora los roba vacas tienen una nueva modalidad en elhurto del ganado “ya no son los roba vacas de antes, ahorautilizan nuevas técnicas; pues llegan a donde están los animalesy ahí mismo los sacrifican y destazan, esto les da la facilidad decolocarlos en piezas pequeñas y así no ser detectados en losretenes o puestos de control fitozoosanitarios”.
Finalmente, hicieron un llamado al procurador de justicia en elestado, así como al mismo gobernador, para que se atienda esteproblema a la brevedad posible con la creación de una policíaespecializada en este tipo de delitos, para que se le dé máspronta solución a este problema.
Sigue leyendo: