Zacatecas, Zac.- La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y el Ejército Mexicano confirmaron la tarde del lunes que el artefacto con el que fueron lesionados los cuatro menores en la comunidad de Río Florido, perteneciente al municipio de Fresnillo, fue una granada y se informó que sólo uno de los menores aún está delicado de salud.
Los hechos ocurrieron la noche del pasado sábado 4 de mayo, en la comunidad Río Florido, cerca de la iglesia de la comunidad, a orillas de la carretera federal 45, cuando cuatro niños de seis, 11, 12 y 13 años de edad, respectivamente, resultaron heridos tras la explosión repentina de una aparente bombilla de pólvora.
Derivado de los primeros estudios y un análisis por parte de la FGJE, a través de su Laboratorio Balístico, se pudo determinar que el artefacto que hirió a los menores, fue un artefacto explosivo denominado granada, siendo además confirmado por el personal especializado en explosivos, del Ejército Mexicano, al solicitarle un segundo análisis.
Sin embargo, aún no se ha esclarecido el hecho, toda vez que aún se está realizando investigación de campo, y se están recolectando datos para la Carpeta de Investigación, que además de marcar una línea clara, revele sobre todo la procedencia de la granada: si ya estaba en el lugar o fue lanzada hacia los menores.
Por su parte, el secretario general de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila, giró instrucciones a Gilberto Breña Cantú y Everardo Ramírez Aguayo, titulares de la Secretaría de Salud de Zacatecas y a la Comisión de Atención Integral a Víctima, respectivamente, para brindar acompañamiento a los menores y a sus familiares, así como a continuar con las acciones correspondientes respecto al caso.
En conclusión, las autoridades reportaron que hasta la mañana de este lunes lunes, el reporte médico informó que el estado de salud de los tres menores de 13, 12 y 11 años de edad es estable, en tanto que el niño de seis años se encuentra aún delicado.