El gobernador del estado David Monreal Ávila considera que el ataque armado que sufrieron seis personas de nacionalidad colombiana, de las cuales dos fallecieron, mientras transitaban por el municipio de Villa de Cos, Zacatecas podría estar relacionado con el tráfico de indocumentados.
El mandatario estatal aclaró que las investigaciones siguen en curso, lo que permitiría confirmar dicha hipótesis y dar con los responsables.
En tanto, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) también reveló a El Sol de Zacatecas que tanto las dos víctimas, como los cuatro integrantes de una familia proveniente de Colombia que sobrevivieron al ataque, pudieran ser migrantes que iban de paso rumbo a los Estados Unidos.
La agresión ocurrió durante la madrugada del domingo en la carretera federal 54, a la altura de la comunidad Sierra Vieja, en el municipio de Villa de Cos, Zacatecas.
En el lugar perdieron la vida un hombre de 38 años y una mujer de 51 años (extranjeros) junto a dos adultos mexicanos que viajaban en los asientos de piloto y copiloto.
Los cuatro heridos –padre, madre y sus dos hijas- fueron trasladados al hospital general de Zacatecas donde aún permanecen en condición estable.
Realizan preparativos para repatriación mujer fallecida; era migrante
Martha Berenice Vázquez González, fiscal especializada en Derechos Humanos informó que el consulado de Colombia ya tuvo comunicación con la familia de la mujer fallecida, y se realizan los preparativos para la repatriación del cuerpo.
Se sabe que ella había intentado cruzar por Tijuana a los Estados Unidos, portaba una notificación del Instituto Nacional de Migración, fechada el 14 de abril, en la que se le pedía abandonar el territorio nacional porque su legal estancia no estaba acreditada.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda leer
→ Viacrucis Migrante 2023 sale desde Tapachula rumbo a la CDMX
_________________________________________________________________________________________________
Aún se desconoce la situación migratoria del otro extranjero fallecido, quien portaba un pasaporte como documento de identidad. Tampoco se ha establecido contacto con sus familiares en Colombia.
Familia ingresó legalmente al país
Los cuatro miembros de la familia que permanecen en el hospital, ingresaron el sábado a México legalmente, con un permiso de turistas, cuya vigencia era de seis días. Ellos fueron recogidos en la Ciudad de México por un hombre que, se presume, fue uno de los dos mexicanos fallecidos en el ataque y quien posteriormente recogió a los otros dos colombianos.
Fueron atacados en una brecha de camino
Se desconoce aún el destino que tenían los dos extranjeros que fallecieron y los miembros de la familia, pues estos últimos “no han expresado esa intención”, según aclaró la fiscal.
_________________________________________________________________________________________________
Escucha el podcast
_________________________________________________________________________________________________
Otro detalle que respalda la hipótesis de tráfico de migrantes, es que el vehículo en el que se trasladaban no estaba asociado con servicios turísticos.
Tampoco iban sobre la carretera federal cuando fueron agredidos, sino que pasaban por una brecha “seguramente tratando de esquivar algún tipo de control de autoridad y eso fue precisamente los que provocó que los atacaran”, según dijo Martha Berenice Vázquez.
En entrevista exclusiva, la Fiscal agregó: “Se entiende que son personas que podrían estar en condición de migrantes”.
Cabe señalar que dos heridos tuvieron que ser intervenidos quirúrgicamente: el padre, que sufrió varios impactos de bala, y una de las menores, quienes siguen en recuperación.