Ante la ausencia del alcalde, el secretario del Ayuntamiento, Eleazar Limones Venegas asumiría el cargo de Presidente Municipal de Guadalupe, Zacatecas, hasta que se convoque a sesión de Cabildo, informó la regidora panista Maritere García, “de acuerdo a la Ley Orgánica del municipio es al suplente, José Alcalde, a quien le corresponde asumir el cargo de Presidente Municipal de Guadalupe”, explicó.
La mañana de este martes, la Fiscalía General de Justicia del Estado presentó la solicitud de remoción de desafuero y destitución del cargo en contra del alcalde del municipio de Guadalupe, ante la LXIV Legislatura del Estado solicitud que será discutida y analizada por los diputados locales.
En el Título Quinto del Reglamento Interno del Ayuntamiento de Guadalupe sobre las licencias, ausencias, suplencias y sanciones, se establece que:
Artículo 132.- Si pasado el término de la licencia temporal, la o el integrante del Ayuntamiento no se reincorpora a sus funciones o si se ausenta sin contar con la licencia correspondiente, se llamará al suplente para que asuma el cargo y se turnará el caso a la Legislatura del Estado.
Artículo 133.- En cada caso, la o el suplente será notificado por acuerdo que se tome durante la sesión en que se otorgó licencia al titular, y entrará en funciones a partir del momento en que entre en vigor la licencia y hasta el término de la misma. Para el efecto, se llevará a cabo el trámite de entrega recepción del cargo, que será repetido cuando la o el titular retome su puesto.
Las o los suplentes no podrán excusarse de tomar posesión del cargo sino por impedimento, declinación o deceso. La Legislatura del Estado resolverá si procede la declinación y nombrará quien le suceda en su cargo.