En las montañas del municipio del Teúl de González Ortega, Zacatecas, un incendio forestal ha devorado ya 600 hectáreas de maleza. Este domingo, equipos de diversas agencias trabajan incansablemente para extinguir las llamas.
Jorge Gallardo Álvarez, coordinador de Protección Civil del Estado, informó que lo que inicialmente fue una quema agrícola controlada se transformó en un incendio forestal descontrolado debido a la negligencia y a los fuertes vientos. Estas condiciones permitieron que el fuego se extendiera, causando graves daños a la flora y fauna local.
Hasta el momento, se estima que el incendio ha consumido exactamente 687 hectáreas de terreno, abarcando pastizales, encinares, robledales, arbustos y maleza. No se han reportado heridos, y se estima que el incendio está bajo control en un 60 por ciento.
Sin embargo, especies animales como el jabalí, el guajolote, gatos monteses, pumas americanos y serpientes coralillos enfrentan ahora un riesgo inminente debido a la destrucción de su hábitat.
Los primeros en responder a la emergencia fueron los equipos de Protección Civil Municipal, quienes tomaron medidas rápidas para contener las llamas. Pero ante la persistencia del fuego, se sumaron fuerzas de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Comisión Nacional Forestal, Protección Civil Estatal, y varios voluntarios y residentes locales, para combatir el incendio.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️