Integrantes de la Red Mexicana de Afectados por la Minería, denunciaron que ayer 4 abril, representantes del Gobierno Estatal, junto con representantes de la empresa Materiales y Construcciones “Camino Real”, acompañados por elementos de la Policía Estatal acudieron con un transporte para llevarse la maquinaria que tienen en el ejido Atotonilco, perteneciente al municipio de Jiménez del Téul.
Por tal razón, pidieron a estar atentos ante cualquier conato de violencia que el Gobierno del Estado pudiera realizar en contra de las personas que se encuentran en el ejido de Atotonilco.
Señalaron que con dicho acto se comprueba la ilegalidad de las acciones del Gobierno del Estado y de la empresa.
Cabe mencionar que en el ejido Atotonilco, donde el Gobierno Estatal pretendía construir la cortina de la Presa Milpillas, desde hace unos meses la empresa Camino Real introdujo maquinaria al ejido de forma ilegal, causando daño a la hora y fauna.
Por tal motivo, se interpuso una denuncia recibida el 11 de enero del 2019 en la oficialía de partes en la Delegación Zacatecas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, misma que no se ha respondido por parte de la dependencia.
Además, se presentó una ampliación de las quejas ante la Procuraduría Agraria Nacional y la Comisión Nacional de Derechos Humanos finales de octubre para denunciar dicha invasión y perjuicio, y actualmente no se han respondido dichas denuncias.