El cabildo de Fresnillo, Zacatecas, otorgó este lunes la licencia por tiempo indefinido para separarse del cargo de presidente municipal a Saúl Monreal Ávila, quien ahora buscará la candidatura al Senado de la república por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
El hermano menor del gobernador David Monreal y del senador Ricardo Monreal, gobernó durante cinco años Fresnillo (2018 y reelecto en 2021), que actualmente ostenta el índice más alto de percepción de inseguridad del país, con un 95.4% de habitantes que reconoce el riesgo de vivir en su ciudad ante el peligro de la delincuencia.
Apenas el pasado viernes, en Fresnillo se registraron con varios bloqueos a vías de comunicación implementados por un grupo criminal, incluida la quema de un camión de carga, hechos que fueron posteriores a un intento de motín en la cárcel del mismo municipio.
Este lunes Saúl Monreal Ávila se despidió agradeciendo a los regidores por su acompañamiento y aseguró que continuará “trabajando en beneficio del municipio de Fresnillo”.
Recordó que se enfrentaron situaciones en las que se requería actuar con astucia y urgencia en la toma de decisiones, las cuales se hicieron de modo preciso, pensando siempre en el beneficio de los fresnillenses.
Después de la sesión de Cabildo, el presidente con licencia fue a su despacho para retirar sus pertenencias personales, como las fotografías de su familia, de su padre Felipe Monreal, de sus hijos, hermanos y la del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Poco antes pidió que se convocara al alcalde suplente, Gustavo Torres Herrera para que asuma el cargo y dé continuidad a los trabajos del Ayuntamiento. Explicó que, si el suplente tuviere algún impedimento, es imprescindible que lo haga del conocimiento de la autoridad.
En ese caso, el Cabildo integrará una terna de la cual salga el presidente sustituto, la cual será enviada al Congreso del Estado para que delibere. Mientras tanto el secretario de Gobierno estaría en el cargo del despacho de la presidencia.