Por tercer día consecutivo estudiantes de la escuela Normal Rural "General Matías Ramos Santos", de la localidad de San Marcos, perteneciente al municipio de Loreto, Zacatecas, tomaron las casetas de peaje de Osiris y Calera como parte de una jornada de manifestaciones en conmemoración por la represión que sufrieron estudiantes de esta institución por parte del gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León en su visita a Zacatecas el 13 de enero del 2000.
Los 580 alumnos de la Normal Rural se trasladaron desde en la mañana de este jueves hasta la caseta de Osiris en donde permitieron el paso libre a los choferes de vehículos y a quienes les pidieron una cooperación de lo que quisieran aportar.
Los alumnos mencionaron que dichas acciones de manifestación culminarán mañana viernes 13 de enero con una marcha hasta la capital zacatecana en donde recordarán la represión de que fueron objeto los ex alumnos de la institución en mención por parte del gobierno del expresidente Ernesto Zedillo.
En el año 2000, durante la visita del expresidente, Ernesto Zedillo Ponce de León, un 13 de enero, los estudiantes acudieron a la inauguración de un puente y ahí fueron reprimidos, por lo que incluso dos fueron encarcelados en el Cerereso de Cieneguillas.
Precisaron que cuando le entregaron al entonces secretario de Educación el pliego petitorio lo firmó, pero al ver que el presidente ya no se encontraba en el bulevar, rompió el pliego petitorio de los estudiantes y se burló en su cara.
Luego, los estudiantes fueron interceptados a la altura de Bonito Pueblo por policías que bajaron a los estudiantes de sus vehículos y los amenazaron con sus armas, luego fueron golpeados lo que provocó una estampida y algunos cayeron abajo del puente y se lesionaron, mientras que dos de ellos fueron trasladados al Cereso de Cieneguillas