Fue rescatada la osa negra que cayó al fondo de la pileta de una antigua empresa minera ubicada en la comunidad de Santa Rosa, del municipio de Mazapil.
Tras la petición de apoyo hecha por autoridades locales, una brigada de bomberos y rescatistas de Protección Civil Estatal se trasladaron a las tapias de lo que fue la mina Hacienda Vieja Santa Rosa, acompañados por el veterinario Adrián Suárez, subdirector del zoológico “La Encantada”.
En conjunto con los habitantes de la comunidad, planearon una estrategia para poner en libertad al mamífero que tenía más de 24 horas en el fondo de la fosa ubicada a 95 kilómetros de la cabecera municipal de Mazapil.
Jeu Márquez Cerezo, coordinador de Protección Civil en el estado informó que se utilizó una técnica que permitió al pesado animal usar una jaula como peldaño y, con el uso cuerdas, realizar el ascenso de forma lenta a un costado de la pileta.
_________________________________________________________________________________________________
→ Recibe nuestra información vía whatsapp
_________________________________________________________________________________________________
El funcionario confirmó que la osa, en buen estado de salud, se integró por su propio pie a su hábitat en la serranía.
Destacó que el oso negro es considerado un mamífero en peligro de extinción, cuyo hábitat se ubica en la zona colindante con el estado de Coahuila. Además es considerada una especie prioritaria del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (Procer) de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).