El pasado 26 de enero fueron rescatados 34 migrantes, entre ellos varios menores de edad-, que se encontraban hacinados en una vivienda ubicada en la cabecera municipal de Fresnillo, Zacatecas, durante el operativo realizado por elementos federales, fue detenido un hombre, quien es reincidente en la comisión del delito de tráfico de indocumentados.
Once días después del rescate, la Fiscalía General de la República (FGR) informó y brindó detalles sobre el hecho.
Fue el jueves 26 de enero que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se encontraba realizando recorridos de seguridad la cabecera municipal de Fresnillo, Zacatecas, fue interceptado por ciudadanos quienes denunciaron que un inmueble ubicado en la Colonia Emiliano Zapata, estaba siendo utilizado como albergue clandestino y que en el lugar se encontraban varias personas de procedencia extranjera.
En atención a la denuncia, los efectivos de la Sedena dieron parte al Ministerio Público Federal, quienes solicitaron una orden de cateo, la cual fue ejecutada horas más tarde por elementos de la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal y del Instituto Nacional de Migración, en coordinación con Sedena y Guardia Nacional.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda leer
→ ¿Cómo enfrentó México la peor crisis migratoria de su historia?
_________________________________________________________________________________________________
Al ingresar a la vivienda localizaron a 33 personas de origen guatemalteco y una de origen salvadoreño, entre ellos siete menores de edad, los cuales no lograron acreditar su estancia legal en el país.
Las personas extranjeras habían sido llevadas al lugar por un hombre, identificado como Pablo “N”, quien los mantenía encerrados.
Vinculan a proceso a un hombre por tráfico de indocumentados
Christian Camacho Osnaya, delegado de la Fiscalía General de la República en Zacatecas, informó que las 34 personas de origen extranjero fueron valoradas por personal médico y se encuentran en perfecto estado de salud, detalló además que, posterior a su rescate fueron puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración donde se dará seguimiento a su caso.
En cuanto a la persona detenida por este delito, Camacho Osnaya dio a conocer que, se trata de una persona reincidente en el delito de tráfico de indocumentados, pues ya se le había identificado por este mismo delito con anterioridad y se encontraba sujeto a un proceso penal vinculado a un rescate de migrantes ocurrido en la Central Camionera de la capital, de donde logró darse a la fuga.
El ahora imputado quedó a disposición del Ministerio Público Federal, quien decretó su legal la detención y obtuvo su vinculación a proceso y otorgó como medida cautelar prisión preventiva justificada.