Ayer viernes por la noche habitantes de la comunidad de Tenayuca, perteneciente al municipio de Apulco, Zacatecas, reportaron varias balaceras, provocadas por integrantes de un grupo delincuencial, quienes al retirarse del lugar incendiaron una vivienda propiedad de la alcaldesa del municipio. No se reportan muertos ni heridos.
Este sábado por la mañana, el secretario general del Gobierno del Estado, Rodrigo Reyes Mugüerza, dio a conocer que, luego de recibir los reportes ciudadanos, de inmediato se trasladaron al lugar elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y que, habían establecido comunicación con la alcaldesa.
La alcaldesa Yaneth Morales se encuentra protegida por las autoridades y, gobierna al municipio a distancia, debido a amenazas que ha recibido por grupos delincuenciales con presencia en el municipio de Apulco, quienes secuestraron a su esposo.
En 2021 el propio secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval informó que el municipio de Apulco no contaba con policías, quienes renunciaron debido a las amenazas de los grupos delincuenciales, por lo que elementos de la Guardia Nacional arribarían al lugar.