En Zacatecas el exceso de lluvias de los últimos días ha provocado daños a diversos cultivos, principalmente chile, hortalizas, maíz y frijol, según informó el subsecretario de agricultura de la Secretaría del Campo (Secampo), Juan Manuel Martínez García.
El arrastre de maíz y frijol tuvo lugar en municipios como Sombrerete, Miguel Auza y Río Grande, mientras que los encharcamientos se registraron en Fresnillo, Guadalupe y Calera, donde la principal afectación fue a la producción de chile.
La presa de Miguel Auza, tuvo un derrame que provocó pérdidas en 50 hectáreas, por lo que se realizaron acciones con máquinas para drenar el agua. Anunció que se apoyará a productores afectados, con la entrega de semilla para que siembren avena.
El exceso de lluvia que se ha presentado hasta este momento ha traído el arrastre de cultivos en algunos predios, sin embargo, los daños no son de alto impacto, ya que el beneficio que trae la lluvia es muchísimo mayor al beneficio que se tiene
Precisó que el daño podría representar apenas el 3% del total de la siembra realizada en el actual ciclo agrícola a nivel estatal.
Mencionó que las lluvias en exceso, puede provocar la pudrición del chile poblano, sin embargo, aclaró que aún es pronto para confirmar dicho daño.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, este viernes seguirán las lluvias de fuertes a muy fuertes, y los intervalos de chubascos se mantendrán todo el fin de semana en Zacatecas y el norte y centro del país.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PÓDCAST ⬇️