Este martes al mediodía, elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), pertenecientes a la Policía Estatal Preventiva, fueron atacados por civiles armados en la comunidad de Granadas, municipio de Villa García, al sureste de la entidad zacatecana y colindante con el estado de Aguascalientes.
El ataque culminó con un enfrentamiento que dejó un saldo de cuatro presuntos agresores muertos y el aseguramiento de cuatro armas largas, según el informe de las autoridades.
Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general del Gobierno del Estado, confirmó el enfrentamiento y aseguró que la situación está bajo control. Sin embargo, el funcionario hizo un llamado a la población y a los conductores que transitan por la zona para que extremen precauciones y faciliten el trabajo de las fuerzas de seguridad que continúan operativos en el área.
“Estamos trabajando para garantizar la seguridad en esta región y evitar situaciones que pongan en riesgo a la ciudadanía. Les pedimos mantener la calma y estar atentos a las indicaciones oficiales”, señaló Reyes Mugüerza.
Por su parte, la Vocería de la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad detalló a través de un comunicado que, tras recibir un reporte a través del Sistema de Emergencia solicitando su apoyo, los efectivos de la FRIZ se trasladaron a la comunidad Granadas, donde fueron agredidos con armas de fuego por personas que viajaban a bordo de una camioneta blanca.
Los uniformados repelieron el ataque, iniciando un enfrentamiento en el que cuatro agresores perdieron la vida y uno más logró huir; efectivos de los tres órdenes de gobierno se desplegaron rápidamente para auxiliar a la FRIZ, desplegando un intenso operativo en la zona.
Se logró el aseguramiento de al menos cuatro armas de fuego largas, cargadores, cartuchos y diversos indicios, así como la unidad en la que viajaban los agresores. Todo fue puesto a disposición de la autoridad competente a fin de que se lleve a cabo la indagatoria de ley.
La comunidad de Granados y el municipio de Villa García permanecen bajo resguardo, mientras continúan las investigaciones sobre el origen del ataque y los posibles vínculos de los agresores con organizaciones criminales.