Los titulares de la Secretaría de Obras Públicas, Secretaría de Servicios Públicos y del DIF municipal de Zacatecas, presentaron su renuncia.
Lo anterior fue confirmado por el alcalde, Ulises Mejía Haro quien aclaró que la salida de los funcionarios no fue motivada por irregularidades o presiones internas del ayuntamiento, sino por decisiones personales de los ex funcionarios.
En entrevista, el edil invitó a trabajadores y autoridades de la capital a redoblar esfuerzos “haciendo posible que el municipio siga avanzando” a pesar de los problemas.
Negó a El Sol de Zacatecas que la renuncia del ex secretario de Obras Públicas, Tomás Belmontes Zacarías se debiera a actos de corrupción como lo denunciaron la síndica, Ruth Calderón Babún y regidores de Morena.
El pasado martes, la síndica informó en conferencia de prensa que las comisiones edilicias unidas de Hacienda Pública y Obra hicieron un extrañamiento a Tomás Belmontes porque “se ejecutaron obras que nunca pasaron por las comisiones”.
Entonces mencionó la síndica que “seguramente” esta fue la razón por la que el funcionario presentó su renuncia “porque fue mucha a presión”.
Tal acusación fue negada por el alcalde: “Él presentó su renuncia porque es momento de ir renovando, ir cambiando (…) a nadie se le está imputando alguna irregularidad”.
Sin embargo reconoció que sí existe “algún tipo de inconsistencias en los procesos, en los procedimientos”, como el no haber citado a comisiones unidas del cabildo o no haber informado a los regidores: “Es parte del debate, pero yo invito a que redoblemos los esfuerzos”.
Sobre las causas de la renuncia del ex secretario de Servicios Públicos, Roberto Ornelas García, el presidente declaró: “Es mucho el trabajo que se vive en esa secretaría, es bastante el trabajo, lo dio todo por el municipio, tengo mucho reconocimiento en su persona”.
Mencionó que el funcionario tenía otro tipo de motivaciones y aspiraciones, más allá de “estar metido en una secretaría que es muy demandante”.
Ulises Mejía explicó que Diana Saucedo Nava, ex directora del DIF municipal renunció “por temas familiares, porque acaba de ser mamá (…) le reconozco su trabajo, es una doctora muy participativa y responsable”.
Finalmente el presidente municipal negó haber pedido la renuncia de los funcionarios.
Cabe señalar que los nombres de los ex secretarios permanecen en el Directorio de Secretarios del portal del ayuntamiento de Zacatecas.