Realizan primera jornada de atención a familias de personas desaparecidas en Río Grande

Se realizaron acciones de búsqueda en campo en polígonos específico

Rosaura Rincón / El Sol de Zacatecas

  · miércoles 27 de noviembre de 2024

Se realizaron acciones de búsqueda en campo en polígonos específicos / Cortesía / Godezac

Con el objetivo de intensificar las acciones de búsqueda y brindar apoyo a las familias de personas desaparecidas, el Gobierno de Zacatecas, en colaboración con la Fiscalía General de Justicia del Estado y el Gobierno de México, mediante el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, llevó a cabo ayer martes la primera Jornada de Atención a Familias de Personas Desaparecidas en el municipio de Río Grande.

El evento, que forma parte de los esfuerzos conjuntos para abordar la grave problemática de las desapariciones en la entidad, busca fortalecer las actividades de localización y seguimiento de casos pendientes.

El secretario general de Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, señaló que estas acciones continuarán de manera permanente. "Seguiremos trabajando hasta que recuperemos la tranquilidad y certidumbre de las familias zacatecanas", expresó el funcionario.

La jornada es un esfuerzo adicional para cumplir con las directrices establecidas por el gobernador David Monreal Ávila, quien ha dispuesto la intensificación de todas las actividades relacionadas con la búsqueda de personas desaparecidas. Esto incluye el seguimiento a las investigaciones y la recopilación de información relevante para poder activar nuevos operativos de localización.

Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado y el Gobierno de México, mediante el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, llevaron a cabo ayer martes la primera Jornada de Atención a Familias de Personas Desaparecidas en el municipio de Río Grande. / Cortesía / Godezac


El comisionado de Búsqueda, Everardo Ramírez Aguayo, explicó que, además de las Jornadas de Atención, se realizaron acciones de búsqueda en campo en polígonos específicos. Estas acciones están diseñadas para localizar a personas desaparecidas o, al menos, encontrar indicios que ayuden a esclarecer su paradero.

Para llevar a cabo estas tareas, se hace uso de tecnología avanzada, como el georadar Geopark de antena de penetración, que facilita la localización de posibles restos humanos o evidencias relacionadas con los casos de desapariciones. "El uso de esta tecnología aumenta significativamente las probabilidades de éxito en nuestras labores de búsqueda", aseguró Ramírez Aguayo.

En esta jornada, participaron miembros de diversas instituciones y organismos, entre ellos la Comisión Local de Búsqueda, la Secretaría de Seguridad Pública, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de Justicia del Estado. Además, se contó con la colaboración de representantes de colectivos de búsqueda, quienes han sido un pilar fundamental en la lucha por encontrar a sus seres queridos y exigir justicia.



EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️