La telesecundaria y la escuela de nivel preescolar ubicadas en la comunidad de Sarabia, en la zona serrana de Jerez, Zacatecas, reabrieron sus puertas con el arranque de este ciclo escolar, luego de tres años de permanecer abandonadas tras la llegada de grupos de la delincuencia que asolaron esta y otras 18 comunidades.
El jefe de la Región Educativa 08, Martín Jaime Espitia informó a El Sol de Zacatecas que la telesecundaria reabrió con solo seis alumnos a través del tutelaje del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).
El funcionario agregó que la escuela de nivel preescolar reanudó actividades atendiendo solo tres niños, aunque se espera que la plantilla crezca en próximos días ante el interés expreso de varios padres de familia.
Desde el ciclo escolar anterior, en la primaria de Sarabia se volvió a impartir clases con 13 alumnos. Cabe señalar que dicha institución es del ámbito Federal.
Martín Jaime Espitia dio a conocer que solo tres docentes brindan clases a los alumnos de los tres niveles educativos.
Entre agosto y septiembre del 2021, 19 comunidades de la sierra de Jerez se convirtieron en pueblos fantasma debido a los constantes enfrentamientos de grupos antagónicos del crimen organizado, y a homicidios y secuestros, situación que obligó a la población a abandonar sus hogares.
A tres años, entre el 80 y el 90% de los pobladores han retornado a sus hogares y retomaron las actividades productivas y cotidianas, según informó el secretario general de gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza a este medio.
Retornan familias
Marco Antonio Vargas Duarte, coordinador de Atención a Desplazados en Jerez externó que en Sarabia viven actualmente 27 familias que representan una población de poco más de 80 personas. Antes de la crisis de violencia, en Sarabia habitaban 40 familias.
El funcionario aseveró que se logró devolver la tranquilidad a esta y otras localidades de la sierra a través de las acciones de vigilancia implementadas por corporaciones como la Guardia Nacional, el Ejército y la Policía Estatal.
Comentó que en la comunidad de Palmas Altas –ubicada en la misma zona- sigue activa una base de seguridad que cubre también a Sarabia y Plan de Carrillo, otras de las poblaciones desplazadas.
Rodrigo Reyes Mugüerza anunció que uno de los 12 Destacamentos Regionales de Seguridad (Deres) que se construirán a nivel estatal, se ubicará en la localidad Palmas Altas. Dichos espacios tienen, de manera permanente, elementos de corporaciones federales y estatales