El municipio de Valparaíso, Zacatecas colinda con Jalisco, Nayarit y Durango, rodeado de zonas serranas y por su situación geográfica es utilizado por grupos del crimen organizado para traslado a otros puntos del país.
Los actos violentos se han recrudecido año en ese municipio y debido a ello, los habitantes de al menos 11 comunidades han decidido desplazarse, además que, las propias autoridades estatales decidieron cerrar, en el mes de julio, los centros de salud en las comunidades de Santa Lucía y Ameca La Vieja, debido a los enfrentamientos y asesinatos en las zonas serranas.
El sacerdote de la comunidad de Santa Lucía fue asesinado en un fuego cruzado entre delincuentes cuando se trasladaba a oficiar misa a una comunidad cercana.
En la zona serrana del municipio, los delincuentes instalan falsos retenes y una doctora fue víctima mortal en uno de ellos.
Ocultos en la sierra, los delincuentes aprovechan y emboscan a los policías, tal y como ocurrió en el mes de agosto, cuando murieron tres elementos de la Policía Estatal Preventiva.
➡️ Por la violencia, la sierra de Valparaíso sin servicio médico
El 1 de julio dos paramédicos de Jalisco fueron asesinados cuando regresaban de dejar a un paciente en un hospital de Zacatecas
El 27 de noviembre, dos días después de que se presentara el Plan de Ayuda para Zacatecas, se registró un enfrentamiento entre bandas rivales del crimen organizado en cinco comunidades del municipio, el cual duró al menos dos horas, según reportaban habitantes del Chilar; Los Aguilar; El Mirador; San Martín y Peñitas de Oriente a través de redes sociales.
El domingo 5 de diciembre fueron hallados los cuerpos de tres campesinos, reconocidos por los habitantes de la comunidad y del municipio como personas honestas y que se habían negado a abandonar sus hogares.
Síguenos en facebook: Solzac y twitter: @soldezacatecas
· Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
· Recibe nuestra información vía whatsapp
║ Te recomendamos el podcast