La Coordinación Estatal de Protección Civil determinó suspender por 30 días toda operación en el sector donde ayer martes ocurrió un accidente en el que murieron dos trabajadores externos a la Mina Tayahua y cuyos cuerpos fueron rescatados la tarde de este miércoles.
A través de un comunicado la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que minutos antes de las tres de la tarde de este miércoles fueron rescatados los cuerpos sin vida de dos trabajadores que quedaron atrapados la tarde de ayer martes, tras el derrumbe de una mezcla de concreto que se colocaba en el interior del llamado “Pueble 22” en el área 08 Sector Dos del interior de la Mina Tayahua, ubicada en la comunidad de Providencia, perteneciente al municipio de Mazapil.
La Mina Tayahua pertenece a la empresa Ocampo Mining Frisco S.A. de C.V., y en ella se extrae plomo, cobre y zinc.
Las víctimas realizaban labores de lanzado de concreto, el derrumbe cayó sobre la maquinaria que era utilizada por la empresa contratista. El saldo fatal fue confirmado hasta este miércoles de manera oficial.
La Sección 334 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, identificó a las víctimas fatales como Luis Felipe Trancoso Ortiz y David Sandoya Escobedo, ambos, trabajadores de la empresa Grupo Constructor Plata.
_________________________________________________________________________________________________
→ Recibe nuestra información vía whatsapp
_________________________________________________________________________________________________
El Coordinador Estatal de Protección Civil, Jorge Gallardo Álvarez se reunió con funcionarios de la empresa minera para revisar el plan interno de riesgos y ambas partes se comprometieron a cumplir con las reglas de operación y a continuar con un proceso de verificación del equipo técnico para que en un plazo no mayor de 30 días la minera Tayahua garantice las máximas condiciones de seguridad para el personal que ahí labora.
Este accidente ocurre al cumplirse una semana de huelga en la mina Peñasquito, ubicada también en el municipio de Mazapil, y entre cuyas demandas sindicales se encuentra el cumplimiento de todas las cláusulas en materia de seguridad e higiene.