Propietaria de estancia infantil de Sombrerete huyó

Luego de la muerte de una menor de año y medio de edad

El Sol de Zacatecas Online

  · lunes 18 de febrero de 2019

María Luis Albores, informó que una falla en el protocolo de identificación provocó que una menor de edad muriera al interior de una estancia infantil en el municipio de Sombrerete / Cuartoscuro

CDMx.- Durante conferencia de prensa, la mañana de este lunes, la Secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, informó que una falla en el protocolo de identificación provocó que una menor de edad muriera al interior de una estancia infantil en el municipio de Sombrerete; dio a conocer, además que la propietaria de la estancia se dio a la fuga.

María Luis Albores sostuvo que el lamentable deceso es un ejemplo de fallas en los filtros de las estancias infantiles. Explicó que falló el protocolo de identificación de la enfermedad que provocó la muerte de la niña de un año y medio de edad.

La Secretaria del Bienestar sostuvo que el accidente deriva de la corrupción y omisiones que se hicieron constantes en las estancias infantiles.

Llega una niña, se supone que ya tenía días enferma de gripe, y la niña fallece en la estancia por pulmonía. Para fallecer de pulmonía es que llega muy mal, inmediatamente se detecta en la respiración. Ese filtro está mal y estoy hablando de un protocolo, manual, de las cosas que se deben de hacer. También se detecta que la responsable tenía dos estancias, es una cuestión de irregularidad.

Por su parte, la subsecretaria del Bienestar Adriana Montiel precisó que la dueña de la estancia se dio a la fuga tras el percance y que su localización es complicada debido a que no registró un domicilio propio en los documentos presentados para la apertura del negocio.

"Ya se dio a la fuga y el viernes mismo detectamos otra cosa: cuando vamos a buscar los expedientes para dar datos, resulta que la dirección de las responsables es la de la estancia, no la de ellas, entonces se vuelven ilocalizables", subrayó.

La Fiscalía de Zacatecas deslindó a la estancia

El pasado sábado, un día después del fatal incidente, la Fiscalía General de Justicia del Estado, dio a conocer los resultados de la necropsia de ley que se le efectuó a la niña que perdió la vida en la estancia infantil de Sombrerete.

Así, mediante la autopsia los médicos legistas determinaron que la menor falleció debido a una neumonía lobar bilateral y adenitis mesentérica; es decir, una infección respiratoria alta y baja; además se descartó que el cuerpo de la menor tuviera algún signo o lesión que determinara que hubiera sufrido alguna agresión.

El cuerpo de la menor fue entregado a su abuelo paterno.