Productores de frijol piden flexibilizar reglas de Segalmex

La baja calidad de la semilla ha limitado el avance en la recepción del grano

Ana Vacio / El Sol de Zacatecas

  · domingo 24 de noviembre de 2024

La falta de humedad en los granos y la decoloración debido a un desarrollo incompleto, son las principales causas que impiden cumplir con las normas de calidad. / Archivo / El Sol de Zacatecas

A pesar de que los 42 centros de acopio del programa Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) permanecen abiertos en el estado de Zacatecas, los productores de frijol expresan su inquietud debido a las estrictas exigencias de calidad, que han limitado el avance en la recepción del grano.

Hasta el momento, solo se han acopiado cuatro mil toneladas, lejos de las 200 mil previstas inicialmente, y la producción total podría reducirse a 180 mil toneladas debido al bajo rendimiento.

Los productores señalan que problemas como la falta de humedad en los granos y la decoloración debido a un desarrollo incompleto, son las principales causas que impiden cumplir con las normas de calidad.

Ante esta situación, Fernando Galván Martínez, líder de los productores de frijol en el estado, pidió flexibilizar las reglas del programa y advirtió sobre la posibilidad de manifestaciones si no se atienden sus demandas en las mesas de diálogo previstas.


Video relacionado


Por su parte, el subsecretario del Campo del Gobierno del Estado, Juan Manuel Martínez, reportó que el 70% de la producción de temporal ya fue levantada y confirmó que el acopio avanza de manera gradual. Sin embargo, reconoció que alrededor del 5% de los productores enfrentan problemas para ingresar su cosecha al programa de Segalmex debido a la calidad del producto.

El acopio va avanzando poco a poco, pero algunos productores se quejan de que su producto no cumple con las normas de calidad, principalmente por la falta de humedad o decoloración del grano.

A pesar de las dificultades, Alberto de Santiago, líder de los Agricultores de Áreas Agrícolas y Pecuarias (AAA), aseguró que los productores que han logrado entregar su cosecha han recibido el pago pactado de 27 pesos por kilogramo de manera puntual.

Mientras las autoridades y líderes del sector agrícola buscan soluciones, los productores insisten en la necesidad de ajustar las reglas del programa Segalmex para que puedan acopiarse más toneladas y se garantice el sustento de los agricultores.



EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️