Se procederá legalmente en contra de quien resulte responsable por el bloqueo ilegal a los accesos del tiradero de basura, según la determinación este jueves por la mañana de los integrantes del Comité de la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario (Jioresa).
El Comité de la Jioresa está conformado por los alcaldes de Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande, además de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) del Gobierno del Estado, su responsable es Francisco Zamora Castro.
El bloqueo a los accesos del tiradero de basura ha afectado el depósito de los residuos sólidos principalmente a los municipios de Morelos, Vetagrande, Zacatecas y a Guadalupe.
El principal señalado como responsable del bloqueo es Alejandro Rivera Nieto, líder del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ).
Fuel el propio líder sindical que, encabezó ayer miércoles la toma de la alcaldía de Guadalupe por parte de los trabajadores del servicio de limpia.
Aunque hubo un momento en que amenazaron con tomar el bulevar, luego dijeron que no estaban en manifestación, sino que estaban esperando los camiones para salir a realizar sus labores.
Los trabajadores de la Jioresa, como los pepenadores, unieron fuerzas y decidieron en una asamblea detonar el cierre parcial del tiradero de basura.
Posteriormente, se tuvo un diálogo con el presidente municipal, quien les pidió que le presentaran una propuesta viable, y que adelante, que le daba el apoyo al departamento, y la propuesta fueron los requerimientos de la gente, el mantenimiento de los camiones, además de las herramientas de seguridad e higiene, porque a final de cuentas ellos corren el riesgo de afectación permanente al recoger residuos que los ponen en cierto riesgo de enfermedad.
Se hizo un documento a efecto de que exhibiera el estudio actuarial que dice que el Municipio está imposibilitado para pagar el servicio de recolección de basura.
Bajo esa condición, los trabajadores de limpia encabezados por el líder del SITEZ, exigieron una auditoría al departamento de recolección de basura para ver en qué se gasta el dinero, porque son cifras estratosféricas y el único punto que tiene como referente para concesionar un servicio es que ya tiene años, y tal vez es error de administraciones pasadas y presentes porque no han tenido la capacidad.
Con información de Juan Castro
Te recomendamos: