María del Mar de Ávila Ibargüengoytia, recién asignada como nueva directora del Área de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Zacatecas, anunció que se buscará que la Casa Municipal de Cultura se convierta en Instituto de Cultura, con el objetivo de poder bajar más recursos en beneficio a este rubro.
Reconoció que hay limitaciones en el presupuesto, que ronda en cerca de un millón de pesos, y no hay oportunidad de obtener más dinero para proyectos, "en cambio, si lo hacemos como instituto, sí podemos acceder a bajar recursos a nivel federal y estatal" dijo.
Pese a que acaba de tomar el cargo, comentó que esta propuesta ya está avanzada y será el Cabildo quien apruebe esta decisión en próximos días, en la que se apoya el tema cultural.
Anunció que, tomando en cuenta las necesidades de las y los creadores, se priorizará proyectos de artistas emergentes, a quienes se les dificulta más encontrar espacios para compartir su obra.
Además, otro de los propósitos es descentralizar las actividades a colonias y comunidades para que el arte y la cultura llegue a más público y que las nuevas generaciones se interesen por este tema.
Por último, anunció que para este cierre de año, aún se tienen planeadas exposiciones plásticas en Casa de Cultura, así como el Festival de Navidad para el mes de diciembre.
Asimismo, dejó claro que todos los colectivos y artistas pueden acercarse para presentar sus propuestas artísticas y darle seguimiento a su trabajo.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️