El Ayuntamiento de Fresnillo, Zacatecas pretende legalizar a las mujeres jornaleras agrícolas en situación migratoria para que puedan realizar actividades remuneradas, dio a conocer el alcalde Martín Álvarez Casio en conferencia de prensa la mañana de este miércoles.
Álvarez Casio explicó que el Programa Nacional Proigualdad 2020-2024 del Instituto Nacional de Migración, tiene la finalidad de propiciar las condiciones para la inclusión de las mujeres en la vida laboral y productiva, gestionando particularmente, la condición de estancia de las mujeres jornaleras agrícolas.
El alcalde detalló que será a través del departamento de Turismo del Ayuntamiento que se realice un enlace de información y captación de mujeres en condición migratoria desde antes del 2019 para poder legalizar su situación.
» Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Así, el Instituto Nacional de Migración en el Estado y el departamento de Turismo del Ayuntamiento de Fresnillo, trabajarán de manera coordinada para que las mujeres jornaleras agrícolas con situación migratoria tengan una situación legal que les permita realizar actividades remuneradas.
Se pretende que la estancia de las mujeres jornaleras sea de residente temporal y evitar la deportación.
Álvarez Casio explicó que en el municipio Fresnillo se han detectado personas centroamericanas trabajando en el campo; las mujeres jornaleras agrícolas representan uno de los sectores más desprotegidos en México, debido a sus condición de género y desigualdad laboral, por ello se espera poder ayudarlas.
Síguenos en facebook: Solzac y twitter: @soldezacatecas