Una tromba registrada el miércoles en el municipio de Saín Alto, Zacatecas, provocó que la presa El Cazadero sobrepasara su nivel máximo de almacenamiento, lo que ha puesto en alerta a las autoridades y a la población del municipio de Río Grande.
El Cazadero, que se encontraba al 68% de su capacidad antes de la tromba, sobrepasó su capacidad este jueves, alcanzando un 104% debido a las intensas lluvias y el escurrimiento acumulado. En las últimas 24 horas, la presa captó ocho millones de metros cúbicos de agua, lo que ha ocasionado que comience a verter el excedente por el río Aguanaval.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha intensificado el monitoreo de la presa y ha emitido recomendaciones urgentes a la población, pidiendo evitar cruzar arroyos o caminar cerca de la ribera del río, ya que la presa se encuentra vaciando agua 30 centímetros por encima del vertedor.
El Cazadero, con una capacidad total de almacenamiento de 30.9 hectómetros cúbicos (hm³), está ubicada en los límites de los acuíferos El Palmar y Aguanaval.
Ante la emergencia, el alcalde de Río Grande, Mario Córdova Longoria, llamó a la población para que extreme precauciones y evite cruzar por arroyos o el río Aguanaval, cuyo caudal ha aumentado peligrosamente.
El Departamento de Obras Públicas del Municipio ha comenzado labores de desazolve del río, especialmente en las zonas colindantes con colonias y comunidades, en un esfuerzo por minimizar el riesgo de inundaciones.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️