La plantilla de la Policía Municipal de Trancoso, en un pequeño lapso, pasó de 18 elementos a siete, pues la mayoría de ellos renunció debido a malas condiciones laborales que han derivado del abandono del Ayuntamiento a la corporación, pues se le ha dado preferencia a la Policía Estatal Preventiva (PEP) y la Policía Metropolitana (Metropol).
Lo anterior fue informado a través de una denuncia a El Sol de Zacatecas por parte de un ex uniformado que recién desertó, cuya identidad, por temor a represalias, prefirió omitir.
El ex oficial explicó que sólo hay una sola patrulla para toda la corporación, y además no tienen ni seguro de vida, tienen un salario limitado y no cuentan ni con equipamiento ni armamento adecuado para hacer frente a la delincuencia organizada.
“Es una sola patrulla para todo el municipio de Trancoso, estamos trabajando sin seguro, sin armas, y como se está viviendo el crimen organizado, está difícil”, manifestó el ex oficial.
Comentó que hasta hace un mes, aproximadamente, la plantilla de la Policía Municipal era de ocho elementos por turno, aproximadamente, y puesto que el día estaba conformado por dos turnos, se tenía en operación a 16 elementos mínimo en un día, sin embargo, derivado de la complicada situación laboral, tan sólo en un mes, seis elementos decidieron renunciar.
Dicho ambiente laboral, aseguró, se debe a un abandono del Ayuntamiento de Trancoso, pues no hay interés en seguridad pública, ni en fortalecer la corporación, ya que el alcalde ha preferido atender a la PEP o a la Metropol.
Incluso, dijo, se creyó que tras la llegada del oficial Claudio Alberto Castro Macías, efectivo de la PEP que fue nombrado director de la corporación, quizá podrían cambiar las preferencias, pero no fue así, y aseguró que esa situación no es nueva, ni de la presente administración.
“Le dan más prioridad a los estatales que a su propia gente, que al mismo municipio, y eso no se vale. Nos entregaron camas, unas literas, y prefirieron dárselas a la Metropol, y nosotros nos quedamos en el suelo. Eso ya es una desconsideración”, sentenció el ex elemento.
Finalmente concluyó agregando: “eso no se vale; yo ya no estoy, pero mis compañeros sí, y no merecen eso, porque arriesgan su vida como todo policía”.