Hasta la noche de este domingo, las autoridades no han dado a conocer resultados del operativo implementado en la zona sureste del estado de Zacatecas, para la localización de los cinco policías del municipio de Villa Hidalgo, que fueron plagiados por un comando armado la mañana de este día; los desaparecidos, según las fuentes policíacas, son originarios del vecino estado de Durango y habían sido contratados recientemente por el Ayuntamiento.
El 26 de noviembre de 2021, cuando el gobierno federal presentó el Plan de Apoyo a Zacatecas, Villa Hidalgo era uno de los nueve municipios del estado que no tenían policías. El titular de la Sedena, Cresencio Sandoval aseguró que a partir de entonces se reforzaría su seguridad con la presencia de la Guardia Nacional y del Ejército.
Luego de la privación ilegal de la libertad de los efectivos policiales, la Policía Estatal Preventiva de Zacatecas asumió el mando de la seguridad del municipio
El plagio de los elementos se llevó a cabo en la comandancia de Villa Hidalgo, a las seis de la mañana de este domingo.
Son siete los policías que han sido plagiados en el transcurso de cinco días en la entidad, pues apenas el pasado martes, dos policías de Villa García, otro municipio del sur de Zacatecas, fueron levantados en una irrupción violenta que también tuvo lugar en su comandancia. Horas más tarde se confirmó la muerte de uno de ellos, elevando la cifra a 18 agentes asesinados en lo que va del año, lo que ubica a Zacatecas como la tercera entidad federativa con más víctimas después de Guanajuato y Chihuahua.