El secretario general de Gobierno del Estado de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, explicó que los policías de Fresnillo investigados por herir a una joven “realizaron un disparo disuasivo” debido a que la unidad en la que se trasladaba la víctima, trató de evadir un operativo de revisión.
El funcionario estatal explicó que los oficiales, el viernes por la tarde, “les hicieron la parada con el objetivo de inspeccionar la unidad”, pero lejos de detenerse, los tripulantes avanzaron a alta velocidad y fue entonces cuando realizaron dicho disparo.
“Una de las esquirlas impactó el vehículo y a uno de los tripulantes”, mencionó Reyes Mugüerza en conferencia de prensa. Agregó que la persona herida se encuentra estable.
La investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado, sigue en marcha, haciendo análisis a las armas de fuego de tres oficiales que se señalan como involucrados, quienes rindieron su declaración desde la madrugada del sábado.
Siguen en la corporación
Por su parte, la presidenta municipal de Fresnillo, Rita Rocío Quiñones de Luna, informó que los policías no han sido inhabilitados y siguen activos en la corporación, pero sujetos a protocolos cuya naturaleza no reveló.
Anunció que la Comisión de Honor y Justicia de la corporación municipal, será la que determine la situación laboral y legal de los policías que participaron en la persecución. Dicho cuerpo colegiado ya fue convocado para sesionar.
El secretario de gobierno del municipio, Juan Manuel Loera López recordó que al vehículo donde viajaba la lesionada se les hizo el alto, y al no acatarlo “se hizo un seguimiento físico que tampoco respetaron y la decisión fue de la policía…. y si hubo o no un error del actuar dependerá de las investigaciones que realice la Fiscalía”.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️