La tarde de este domingo, la Policía Estatal Preventiva de Zacatecas asumió el mando de la seguridad en el municipio de Villa Hidalgo, luego de que, por la madrugada, un comando armado privara de la libertad a cinco policías municipales.
Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Seguridad Pública del Estado desplegaron un operativo conjunto en la zona sureste del estado para localizar a los uniformados.
La presencia de fuerzas de seguridad se ha mantenido en esa demarcación desde que el pasado 26 de junio cuando fueron capturados -en la comunidad de José María Morelos- cuatro hombres considerados generadores de violencia; se les aseguraron armas de fuego, cargadores y cartuchos.
Apenas el pasado martes, dos policías de Villa García, otro municipio del sur de Zacatecas, el cual colinda con Aguascalientes y Jalisco, fueron privados ilegalmente de la libertad en una irrupción violenta que también tuvo lugar en la comandancia. Horas más tarde se confirmó la muerte de uno de los elementos.
Con dicho policía ya suman 18 asesinados en lo que va del año en el estado.
Policías inseguros
La madrugada del 12 de octubre de 2021, dos uniformados que acudieron a atender el reporte de un accidente fueron interceptados por integrantes de un grupo criminal, los efectivos fueron privados ilegalmente de la libertad, siendo liberados más tarde.
A inicios de noviembre de 2021, un elemento de la misma corporación fue asesinado cuando realizaba labores de patrullaje a bordo de una motocicleta.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda escuchar el podcast
_________________________________________________________________________________________________
Días después, la comandancia de Villa Hidalgo fue atacada con armas de grueso calibre. El temor suscitado por estos hechos provocó que gradualmente los efectivos fueran ausentándose de sus labores. El 10 de noviembre de 2021 no se presentó a laborar ningún policía.
El 26 de noviembre de 2021, cuando el gobierno federal presentó el Plan de Apoyo a Zacatecas, Villa Hidalgo era uno de los nueve municipios del estado que no tenían policías. El titular de la Sedena, Cresencio Sandoval aseguró que a partir de entonces se reforzaría su seguridad con la presencia de la Guardia Nacional y del Ejército