Los dirigentes estatales de cuatro partidos de oposición en Zacatecas llamaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno a que garanticen condiciones de seguridad para la población, antes de continuar con la organización de la Feria de Primavera en el municipio de Jerez.
Debido al aumento en el número de los hechos de violencia, durante la semana anterior las candidatas a reina del Carnaval del municipio –evento considerado como un preparativo para la Feria- decidieron cancelar su participación, al igual que todas las escuelas invitadas, lo que llevó a su suspensión.
La Feria de Primavera, que este año está programada para abril, es una de las más importantes del estado. Según los informes dados a conocer en su momento por los organizadores, en la última década el evento ha contado con entre 75 mil y 90 mil asistentes.
En la última sesión de su comisión permanente, el Congreso del Estado emitió una solicitud al alcalde de Jerez, Humberto Salazar para que considere cancelar la Feria. El exhorto argumenta que “en estos momentos realizar este evento implica arriesgar la integridad física de las personas que intervienen”.
Este medio solicitó a representantes de Morena en Zacatecas, una entrevista con Roxana Muñoz González, dirigente estatal de dicho partido, pero no fue otorgada.
“Los jerezanos no quieren asistir por miedo”: Verónica Alamillo
La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Verónica Alamillo, mediante un comunicado, pidió al gobierno municipal de Jerez cancele la Feria de Primavera “para salvaguardar la integridad de los jerezanos”.
Al mencionar que es originaria de dicho municipio, dijo conocer la gran importancia económica que tienen las costumbres que caracterizan al Pueblo Mágico, pero insistió en que se debe “pausar la fiesta” hasta garantizar la seguridad de habitantes y turistas.
Jerez siempre ha sido un pueblo alegre, todos queremos regresar a eso, pero es importante que hoy los tres órdenes de gobierno tomen las medidas necesarias para cambiar la realidad actual, así se logran las cosas y no forzando una fiesta a la que los jerezanos no quieren asistir por miedo
“La gente quiere seguridad, no pan y circo”: Marco Vinicio Flores
Marco Vinicio Flores Guerrero, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano (MC) mencionó que la lista larguísima de eventos lamentables que se han vivido en Jerez, demuestran que “la autoridad está rebasada y que no hay gobernabilidad en el territorio”.
Ante la inasistencia de los jerezanos a las celebraciones recientes, comentó: “La sociedad está tomando decisiones por encima de lo que el alcalde ha podido hacer. Vemos que la sociedad de Jerez ya no tiene confianza en su autoridad”.
Opinó que el alcalde Humberto Salazar está desorientado, desinformado, rebasado, y muy solo, por no contar con la participación del estado ni de la federación:
Yo creo que la gente de Jerez tiene el pulso de la situación y la gente ha dejado claro que no quiere pan y circo, lo que quiere es seguridad
“Hoy preocupa más la seguridad que la economía”: Carlos Peña
El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Peña Badillo, exhortó a instalar una mesa de trabajo con autoridades estatales, municipales y federales para que se diseñe una estrategia y se tomen decisiones escuchando a la ciudadanía:
Si la valoración es que sí existen las condiciones de seguridad, claro que debemos regresar a esos momentos en que la ciudadanía pueda disfrutar de las celebraciones
Si bien es importante la economía y que los negocios puedan abrir –dijo- lo que hoy le preocupa más a los jerezanos es la seguridad y poder salir a la calle sin miedo.
“El PRI le apuesta a que le vaya bien a Zacatecas y que el gobierno del estado y los ayuntamientos hagan lo que les toca, y nosotros seguimos demostrando nuestra disposición para coordinar nuestros esfuerzos para tener mejores condiciones en los municipios”, recalcó.
“A la feria le puede esperar el mismo derrotero”: Raymundo Carrillo
“Desde el PRD reprobamos la falta de seguridad, la impunidad y la falta de seriedad del presidente municipal que intenta dar un ostro festivo en donde hay tanta tristeza, sentimientos fúnebres y desaliento”, declaró el presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva del Partido de la Revolución Democrática, Raymundo Carrillo Martínez.
Tras referir la cancelación del Carnaval de Jerez, así como el ausentismo en los eventos artísticos de la Jerezada, Carrillo Martínez pronosticó: “Mientras (los gobiernos) sigan pensando nada más por ellos y sigan diciendo que todo está bien, a la feria le puede esperar el mismo derrotero”.
Desmintió al presidente municipal, Humberto Salazar quien –dijo- ha atribuido las cancelaciones a cosas de política: “Miente, no se llevaron a cabo los eventos porque no ofrece seguridad ni garantía el gobierno en lo municipal, estatal y federal”.
Estamos viendo una época de terrorismo y la 4T no está queriendo darse cuenta de ello, todos deberíamos estar convocados y abocados a ir por un solo asunto: el de la seguridad