“Obviamente (los policías) tienen miedo, al igual que su servidor, nadie está exento de que algo nos pueda suceder, salimos a la calle con la bendición de Dios, nada más”, comenta Ángel Gerardo Hernández Vázquez, alcalde de Calera, Zacatecas, a pocos días del asesinato de seis policías municipales a manos de la delincuencia organizada.
Después de la pérdida de efectivos que sufrió la corporación, el alcalde de Calera informó que se dio la renuncia de dos elementos más, entre los que se encuentra una mujer que resultó con heridas de bala en el ataque del 28 de septiembre, acentuando el déficit de policías. El municipio que tiene una población de 45 mil 759 personas de acuerdo con el último censo del INEGI, se quedó con 24 policías.
_________________________________________________________________________________________________
➡️Recibe nuestra información vía whatsapp
_________________________________________________________________________________________________
Aunque se mantiene la vigilancia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN), y se cuenta con la vigilancia permanente de 16 elementos de la Policía Metropolitana (Metropol), el presidente municipal reconoció que urge fortalecer la corporación municipal.
Cabe recordar que entre los policías fallecidos se encontró el titular de la dirección de seguridad pública de Calera, Rafael González, cuyo puesto no ha sido ocupado. El alcalde espera que el cabildo elija en días próximos al mejor perfil.
La Fiscalía Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) no ha dado a conocer avances en la investigación. Francisco Murillo Ruiseco, informó que el ataque pudo haber sido un ajuste de cuentas por la participación de la corporación municipal en el aseguramiento de una casa de seguridad.
Persiste el temor
En entrevista dijo que desde el inicio de su administración, en el año 2021, se publicó la convocatoria para reclutar policías; sin embargo, no ha dado el resultado esperado: “No cualquiera se anima a ser policía (…) cuando alguien me pide trabajo les digo que hay trabajo en el 911 y dicen que donde sea menos allí”.
También reconoció que, por el clima de inseguridad que se vivía ya desde antes del ataque, “no cualquiera se anima (a ser policía) y los pocos que lo hacen, no pasan las pruebas de control y confianza”.
_________________________________________________________________________________________________
Cofre de leyendas│Escucha nuestro podcast
_________________________________________________________________________________________________
Ángel Gerardo comentó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública le ha ofrecido “gente y unidades” para su protección personal: “yo les digo que yo me porto bien, a diferencia de lo que vemos en las noticias como lo que pasó en el estado de Guerrero, uno mejor procura no meterse en cosas que no debe”.
Afirmó que las familias de los policías asesinados no quedaron en el desamparo. Recordó que a la llegada de esta administración en el 2021, se dio a la tarea de revisar la póliza de seguro de vida, la cual ahora ofrece casi el doble.