Entre los pobladores de Nochistlán, se dice que, tras dos horasde balazos, en el piso había “como 15 muertos”, aunque en eldiscurso oficial, no hubo tal.
Ello, a pesar de que la versión oficial, emitida por el vocerode Seguridad, Marco Vargas Duarte, señaló que en el lugar no seencontró ni un muerto, ni personas lesionadas,
Por las calles aledañas alcentro botanero “Vallarta”, donde se señala que fue uno de losenfrentamientos más fuertes, quedaron huecos en las fachadas delas casas, de las balas que entraban, incluso, uno de lostransformadores de la luz fue alcanzado por los disparos, y porunas horas quedó la calle sin luz.En el interior, las familias sesalieron de la cama y se tiraron al piso tratando de que no losalcanzara el fuego de la refriega.
Así dijo una mujer, pobladora del municipio de Nochistlán deMejía, quien prefirió no dar su nombre, por temor a represalias.Todavía ayer jueves, los pobladorestenían miedo de salir a la calle, a pesar de que en el lugar yahabía presencia del Ejército, de elementos de la PolicíaEstatal, y los elementos de la Policía Municipal, que a decir dela gente, se atrincheraron al momento delenfrentamiento.
El mensaje del alcalde
El presidente municipal de Nochistlán de Mejía, ArmandoDelgadillo, emitió un mensaje relativo a los hechos.
“Informo que se ha estabilizado la situación en el municipioque produjo el acontecimiento en la noche del martes”.Dijo que ya se cuenta en el lugarcon la presencia del Ejército, de la Policía Estatal, de laPolicía Federal, con el fin de darle tranquilidad a toda la gentede Nochistlán. Indicó que se hizo unainvestigación, una indagatoria, y hasta el momento no haypérdidas humanas en el municipio.
Se lamenta que se hayan presentado estos acontecimientos, queindudablemente es un acontecimiento que está más allá de lo quese puede hacer como municipio.
"Apagamos los focos y nos tiramos alpiso"
Los habitantes aún están asustados, nunca habían estadoenvueltos en una situación de esta naturaleza. Para algunos los disparos duraron 30 minutos,otros dicen que dos horas. Se coincide en que todoempezó en el centro botanero “Vallarta”, donde supuestamentese encontraron integrantes de los dos grupos de la delincuenciaorganizada y empezaron a agredirse.
De inmediato, integrantes de ambos bandos llegaron apoyo yformaron una batalla que dejó en las calles de Nochistlánalrededor de mil 500 casquillos de balas detonadas, según laversión oficial.
El inicio del conflicto fue por las calles de la ciudad, de ahíque quedaran vehículos con los cristales totalmente rotos, o conun agujero de bala, huella de la refriega.
Pero hubo un real peligro para los habitantes, por lo que aúnestán asustados, y es que en varias fachadas de las casas se venlos agujeros provocados por las balas, disparados por armas degrueso calibre, y hasta granadas se detonaron.
Los pobladores señalan que “todos están afectados,preocupados por lo que pasó, fue algo horrible”.
“Apagamos los focos y estábamos tirados en el piso”.
Fue algo impactante, yo me tapaba los oídos para no escuchar lofuerte de los impactos porque sentía como que estaba en medio deellos. Así recuerdan cómo se escuchaba el ruido, y revivían esemomento, los estruendos aún estaban muy frescos en sus oídos.
https://youtu.be/7f0taNV2cWA
Persiste el miedo
A pesar de que ya han pasado más de 48 horas, reconocen queaún tienen miedo, y admiten que no se sienten seguros.
Las calles no están tan concurridas como antes, no hayconfianza en que todo ha pasado.
“Es difícil recuperarnos y sentirnos seguros”, admitieronlos pobladores de la cabecera municipal de Nochistlán.
Recuerdan que pasaban las 23:00 horas del pasado martes cuandose escucharon los primeros disparos, que algunos creían que eranfuegos artificiales, pero no fue mucho tiempo después que sedieron cuenta que eran disparos de armas de fuego.
Todo empezó por la calle de la secundaria.
“Primero se oían muy cerca, luego muy lejos. Estuvieron portodo el pueblo”.
Hay quienes dicen que al menos participaron 19 camionetas,varias de ellas aparentemente blindadas, y después llegaron másde ambos bandos.
Quien las vio, señala que las camionetas iban repletas de gentey que al final se dispersaron hacia Yahualica y Teocaltiche,municipios de Jalisco
https://soundcloud.com/el-sol-de-zacatecas/entrevista-al-procurador-de-justicia-del-estado-de-zacatecas
Tello: Apoyaré a Nochistlán
El gobernador Alejandro Tello Cristerna refrendó su compromisocon la población de Nochistlán e instruyó una serie de accionesinmediatas para su atención, con lo que las fuerzas Federales y elEjército Mexicano realizan algunas tareas de contención en estazona de la entidad.
Tras una reunión extraordinaria del Grupo de CoordinaciónLocal (GCL), ante los hechos violentos que se suscitaron en elmunicipio de Nochistlán, el Procurador General de Justicia delEstado, Francisco Murillo Ruiseco, dijo que el mandatario estatalconminó a verificar la estrategia de seguridad en Nochistlán,luego del enfrentamiento que se presentó entre grupos antagónicosde la delincuencia organizada.
Dijo que, en lo que compete a la Procuraduría General deJusticia, el trabajo consiste en encabezar una serie de diligenciasde investigación que se realizan en el municipio.
Asimismo, uno de los puntos neurálgicos que el GobernadorAlejandro Tello instruyó es el respaldo total al GobiernoMunicipal, para que el Alcalde, como líder natural, se sientarespaldado por las instituciones.
Murillo Ruiseco agregó que desde que se tuvo conocimiento delos sucesos que se presentaron, se movilizaron tanto la PolicíaEstatal Preventiva como la Policía Federal y el Ejército, en unaclara muestra de coordinación entre las distintas esferas deGobierno.
Murillo Ruiseco agregó que la presencia de las autoridades enesta demarcación genera un clima de confianza y tranquilidad entrela población.
Para finalizar, informó que también se ha dado un acercamientocon las autoridades municipales para verificar los daños en losbienes muebles e inmuebles, y para asegurarse de que no existaningún herido debido a dicho enfrentamiento.
Sigue leyendo: