Durante la madrugada de este domingo fallecieron cuatro personas y cuatro más resultaron heridas al ser atacadas por un comando armado mientras transitaban a bordo de una camioneta en la carretera federal 54, a la altura de la comunidad Sierra Vieja, municipio de Villa de Cos, Zacatecas.
De acuerdo con información proporcionada por la Fiscalía General de Justicia del Estado una mujer y un hombre de 51 y 38 años, de nacionalidad colombiana, fallecieron al interior de la unidad, junto a dos hombres adultos mexicanos.
Producto del ataque con armas de fuego, resultaron heridas dos niñas colombianas de 10 y cuatro años de edad, quienes fueron trasladadas al hospital en condición de salud estable.
También dos adultos provenientes del mismo país sudamericano, fueron trasladados al hospital: una mujer de 31 años quien se reporta estable y un hombre de 32 en estado grave.
Fuentes de la Fiscalía además dieron a conocer que se ha entablado comunicación con el Consulado de Colombia en Guadalajara.
La Vocería de la Mesa de Construcción de Paz fue la primera en confirmar los hechos. A través de un comunicado, detalló que el Sistema de Emergencias 911 recibió el reporte sobre un ataque con armas de fuego, por lo que de inmediato se trasladaron al lugar elementos de las fuerzas de seguridad.
El vehículo transitaba sobre el kilómetro 97 de la carretera federal 54, a la altura de la comunidad Sierra Vieja.
Elementos de seguridad constataron minutos después que cuatro personas habían muerto en ese punto ubicado a 80 kilómetros de la capital del estado de Zacatecas. Cabe señalar que en las inmediaciones de ese lugar se encuentra una de las seis Unidades Regionales de Seguridad (Unirse) que tiene Zacatecas para reforzar la vigilancia carretera.
En meses recientes se han registrado diversos hechos de violencia en carreteras del estado, como otros ataques armados y robo de vehículos.
El secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral declaró el pasado 30 de marzo, previo al inicio de las vacaciones, que estaba “totalmente garantizada" la seguridad de quienes fueran de paso por el territorio estatal o visitaran Zacatecas.
En entrevista reconoció que “pasan desgraciadamente algunos hechos aislados” como bloqueos carreteros y enfrentamientos ante los cuales “se actúa de inmediato obteniendo resultados muy satisfactorios”.
En marzo también fue presentado el Grupo de Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas, integrado por 100 elementos con adiestramiento especial y entre cuyas tareas están las de reforzar las acciones de vigilancia en carreteras.