Un elemento de la Policía Municipal de Cuauhtémoc, Zacatecas perdió la vida y cuatro efectivos de la Policía Estatal Preventiva resultaron lesionados, luego de ser blanco de una agresión con arma de fuego, mientras atendían el reporte de robo de tres vehículos en la comunidad Corralillo en el municipio de Genaro Codina, los hechos ocurrieron la mañana de este lunes; hay un hombre detenido por su presunta implicación en estos hechos.
Con el deceso de este elemento policial aumenta a 12 los uniformados asesinados en lo que va del año en la entidad, según la estadística de la Asociación Civil Causa en Común.
Minutos después de las 11:00 horas, agentes policiales desplegaron un operativo en aquella región luego de que se reportó el robo a mano armada de tres vehículos, entre los municipios de Ciudad Cuauhtémoc y Genaro Codina, durante el despliegue en busca de los responsables, los uniformados fueron sorprendidos por sujetos armados quienes abrieron fuego en su contra.
Los efectivos tuvieron que repeler el ataque, iniciándose un enfrentamiento, por lo que se solicitaron refuerzos, trasladándose hasta el lugar fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno, después de varios minutos de intercambio de balas la situación fue controlada, resultando un agente municipal sin vida y cuatro estatales lesionados, mismos que fueron rápidamente trasladados para recibir atención médica, su estado de salud se reportó estable.
Hay un detenido
La vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz informó a través de un comunicado que, tras el despliegue de personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, de la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas y Policías Municipales, se logró la detención de un hombre relacionado con dicha agresión, así como el aseguramiento de armas de fuego.
Lunes de ataques a elementos policiales
Durante la madrugada de este mismo lunes se registró lo que fue el primer ataque a elementos policiales en el estado de Zacatecas, cuando civiles armados, integrantes de un grupo criminal atacaron a elementos de la Policía Municipal de Jerez; no se reportó elementos heridos ni fallecidos.
La Vocería de la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad confirmó la agresión a través de un comunicado y detalló que ocurrió cuando efectivos realizaban labores propias de seguridad en el libramiento a Tránsito Pesado, cuando integrantes de un grupo delincuencial les dispararon, los policías repelieron la agresión.
Tras reportarse la agresión, corporaciones de seguridad estatales y federales acudieron en auxilio de los elementos, por lo que la movilización continuó por varias horas.