Muere Javier Torres Valdés, periodista decano de Jerez, Zacatecas

Fundó hace 65 años el Semanario El Alacrán, de circulación municipal.

Ruth Soriano │ El Sol de Zacatecas

  · jueves 6 de agosto de 2020

De joven, Javier Torres vivió parte de su vida en Ciudad Juárez, fue ahí donde laboró en los periódicos El Fronterizo, El Mexicano, La Prensa y El Alacrán, de ahí el nombre del semanario que fundó en Jerez el 7 de julio de 1955 / Ruth Soriano │ El Sol de Zacatecas

El periodismo local de Jerez, Zacatecas se vistió de luto este jueves al conocerse la noticia del fallecimiento de Pablo Javier Torres Valdés, fundador del semanario dominical “El alacrán” de circulación regional.

Mejor conocido como “Don Javier”, director y fundador del Semanario El Alacrán, el cual circula en Jerez y que justo el pasado 7 de julio cumplía 65 años de informar a la ciudadanía; hijo de Pablo Torres Ortiz y hermano de Bertha Torres, expresidentes municipales.

De joven, Javier Torres vivió parte de su vida en Ciudad Juárez, fue ahí donde laboró en los periódicos El Fronterizo, El Mexicano, La Prensa y El Alacrán, de ahí el nombre del semanario que fundó en Jerez el 7 de julio de 1955, impulsado por los maestros Romo y Manuel Enrique Polo.

Don Javier fue testigo de una gran parte del acontecer de la historia social y política del municipio, desempeñándose en lo que más le gustaba hacer, el periodismo, siempre con un gran carisma y cumpliendo con su labor observó el día a día de al menos una treintena de alcaldes municipales y una docena de gobernadores del estado.

Tras su trayectoria recibió muchos reconocimientos entre ellos el que le otorgó la ex gobernadora Amalia García Medina por sus más de 50 años de vida periodística; recientemente en el 2018, Pablo Javier Torres Valdés recibió el Premio Estatal de Periodismo “Sergio Candelas Villalba”, en la categoría de trayectoria.

A iniciativa de Pablo Javier Torres Valdés se replantaron los rosales del jardín principal “Rafael Páez”, además contribuyó a la fundación de la Casa de la Cultura y al reloj de la Plaza de Toros La Jerezana, al ser un aficionado de la tauromaquia, gusto que compartió con varios políticos como los exgobernadores Genaro Borrego y Miguel Alonso.

A “Don Javier” se le veía actualmente poco en las calles de Jerez debido a sus enfermedades y edad avanzada, sin embargo, siempre su saludo entusiasta era bien recibido por quienes en las vialidades se cruzaba; sembró en varios de sus colegas muchos aprendizajes, quienes también lo recuerdan con cariño.